CICITEM se adjudica 15 millones de pesos para innovadora investigación en Biominería

21 Abril 2014

Se buscan nuevos Bioreactivos para mejorar la flotación de minerales, lo cual entregaría una mayor sustentabilidad a la industria.

Comunicado >
authenticated user

Seguir profundizando en la investigación desarrollada por el doctor de CICITEM, Pedro Galleguillos en cuanto a la búsqueda y aplicación de las características especiales que presentan algunos microorganismos aislados en ambientes ácidos y salinos, es el objetivo central de un nuevo proyecto adjudicado en este campo y financiado por InnovaChile de Corfo.

La iniciativa denominada “Aplicación de microorganismos regionales para aumentar la eficiencia de procesos de flotación por medio de Biofloculación de partículas finas”, recibió recursos por un total de 15 millones de pesos.

Se debe destacar que CICITEM en conjunto con el Centro de Biotecnología de la Universidad Católica del Norte han aislado cepas de diversos microorganismos desde diferentes ambientes de la Región de Antofagasta, “en ellos hemos observado la característica de producir aglutinación de minerales en forma de flóculos, en medios de cultivo. Las cepas de bacterias provienen originalmente de ambientes ácidos y salinos de nuestra zona”, explicó el doctor Galleguillos.

Recientemente, y gracias a un proyecto FIC-R, CICITEM habilitó un moderno laboratorio de circuitos de flotación, lugar en donde se podrán hacer pruebas con los microorganismos aislados en la Segunda Región.

 

Microorganismos

En la Región de Antofagasta existen microorganismos que poseen la potencialidad de mejorar la recuperación de material fino en procesos de flotación de minerales sulfurados.

“Existen estudios a nivel de laboratorio que confirman que el uso, ya sea de microorganismos o de sus exopolisacáridos, mejoran procesos de flotación en términos de tamaño de partículas y especificidad. El desarrollo de nuevos reactivos de flotación basados en microorganismos que vayan en reemplazo de los usados actualmente contribuirá con un aumento en la sustentabilidad ambiental de los procesos de flotación”, sostiene el doctor de CICITEM, Pedro Galleguillos.

La base de esta nueva investigación parte en la necesidad de evaluar preliminarmente la capacidad de los microorganismos aislados de la Región de Antofagasta como fuente de nuevos “bioreactivos” para mejorar los procesos de flotación de minerales sulfurados de cobre.

Finalmente es necesario destacar que en la actualidad, casi la totalidad de los yacimientos de Cobre de Chile son del tipo sulfurado, por lo tanto,  se necesitan nuevas tecnologías e innovaciones para mejorar los procesos.