Comienzan gestiones de parlamentarios para instalar un cuartel de la PDI en Taltal

Por:

El Nortero
27/06/2014

La preocupación de los ediles de Taltal aumenta por la inseguridad que sienten los taltalinos por el aumento del tráfico de drogas e incluso se estaría utilizando productos del mar para transportar sustancias ilícitas, según denunciaron las autoridades locales.

Hace unos días se realizó una reunión extraordinaria del Concejo Municipal de Taltal en que los ediles plantearon a la representante del PRSD, al Senador Alejandro Guillier y al Intendente Valentín Volta, la preocupación por el aumento del tráfico de drogas en la comuna. 

En la oportunidad, la diputada Marcela Hernando explicó en detalle las razones que la llevaron a presentar un proyecto de acuerdo en la Cámara Baja, para la instalación de un cuartel de la PDI en Taltal, tras la petición del alcalde Sergio Orellana por un aumento de delitos de drogas y la falta de fiscalización por parte de las autoridades competentes.

“Siempre es muy útil compartir con el Concejo Municipal completo, en el sentido de conocer cuáles son las problemáticas que están aquejando a la comuna. Este proyecto de acuerdo que hemos presentado en el parlamento tiene su raíz en eso, en una inquietud presentada por el alcalde Orellana y aún cuando existen pocas denuncia en la ciudad, lo que hace que la dotación de Carabineros sea la mínima, uno observa un cambio en el perfil de los delitos que se están cometiendo y también la constatación del cómo la droga se ha introducido en la comuna; hemos recibido denuncias, las que señalan que está siendo comercializada en productos del mar, algas específicamente. En ese sentido la presencia de la PDI es necesaria”, explicó la congresista por Taltal.  

Por su parte el alcalde Sergio Orellana, valoró la gestiones que está encabezando la diputada Hernando, la que permitiría entregar mayor seguridad a la ciudadanía: “Agradecer la asistencia de la diputada en Taltal y especialmente en lo que estamos trabajando que es poder lograr que en la comuna tengamos un cuartel de la PDI que es muy importante. Hoy Carabineros está en todos los procesos delictuales y no son capaces de abordar un montón de temas. Estamos preocupados por el alza en el consumo de droga, así como un aumento en delitos hacia los ciudadanos que incluso han llegado hasta la muerte”.

Seguridad ciudadana

Por su parte el senador Alejandro Guillier destacó la instancia de discusión entre autoridades, cuyo tema central fue la seguridad ciudadana. "Esta reunión ha sido muy importante, porque el Concejo Municipal ha sesionado de manera extraordinaria para abordar el tema de la seguridad. Ahí tuvimos a la diputada Hernando, quien hizo un reporte de las gestiones que le había solicitado el mismo municipio y luego de eso se abrió una conversación entre las autoridades locales y regionales, en donde hablamos temas como la vivienda; allí se pudo amarrar algunos compromisos”.

En tanto, el intendente Valentín Volta señaló que en temas de seguridad “efectivamente Taltal requiere una mayor atención. Tenemos algunos indicadores que nos preocupan y lo que queremos hacer en conjunto con los parlamentarios es tomar todas las medidas necesarias para cortar la situación del microtráfico y el consumo de drogas”.

Gestión ante el Ministerio del Interior

Por último, la diputada Marcela Hernando manifestó que este viernes volverá a plantear personalmente el tema de la instalación de un cuartel de la PDI en Taltal al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, quien visitará Antofagasta como parte de la difusión de las políticas de seguridad que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.