Comunidad de Tocopilla se organiza para defender la Plaza Condell

Por:

Fernando San Roman
27/04/2011

Proyecto de remodelación de la plaza disminuye 4 mil 500 a mil 256 la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes, lo que ha producido la negativa de un sector de la ciudadanía.

El jueves 21 de abril, durante la cuenta pública anual, el Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, dio a conocer con bombos y platillos el proyecto que presentará al Core para remodelar por completo la Plaza Carlos Condell del puerto salitrero.

Lo que debería haber sido una noticia positiva se transformó inmediatamente en tema de polémica y debate, debido a que la maqueta virtual que el edil mostró a los asistentes dio cuenta de una plaza que quedará practicamente sin espacios de áreas verdes.

De los 4.446 metros cuadrados de espacios de áreas verdes que actualmente tiene nuestro centro cívico, el proyecto los reduce a apenas 1.256 metros cuadrados. Es decir, elimina un 72% de las jardineras o tierra para arbustos y pasto.

Nadie discute la necesidad de mejorar y reparar la Plaza Carlos Condell de Tocopilla. Tras el sismo de 2007 su estructura (principalmente cercos y rejas de las jardineras, sí como escaleras y accesos) quedó muy dañada. A esto se suma la falta de cuidado y regado de las áreas verdes, lo que tiene transformados en verdaderos sitios baldíos lo que antes eran hermosos parajes verdes. Es justo señalar que el deterioro de las áreas verdes comenzó el 2005, luego que el municipio dejara de invertir en la mantención de estos espacios tan importantes.

Sin embargo, las necesarias reparaciones y remodelaciones de este espacio de encuentro familiar, no son justificación para eliminar los espacios de áreas verdes.

Además, este proyecto no fue consultado con ninguna organización social de la comuna y los ciudadanos se enteraron que existía por las denuncias que el Movimiento Tocopilla Vuelve hizo vía Facebook y Twitter.

Todos estamos de acuerdo con mejorar y arreglar la Plaza Carlos Condell, pero sin eliminar los espacios de áreas verdes y escuchando siempre la opinión de los pobladores.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a las ciudades mantener 9 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante. Tocopilla está lejos de esa meta, más aún considerando nuestros graves problemas de contaminación por parte de las termoeléctricas E-CL y Norgener. 

Por lo mismo, no podemos permitir que el pulmón verde de Tocopilla desaparezca casi por completo.

Hoy el Movimiento Tocopilla Vuelve comenzó la campaña DEFENDAMOS LA PLAZA DE TOCOPILLA, la que se dará la tarea de reunir firmas para exigir al alcalde revisar el proyecto y desechar la idea de eliminar las áreas verdes. Además, se trabajará en una propuesta alternativa de remodelación de la plaza condell, consensuada y conversada con las organizaciones sociales de la comuna.