Condenado por femicidio frustrado: Era Año Nuevo, no la dejó salir y la atacó brutalmente

Condenado por femicidio frustrado: Era Año Nuevo, no la dejó salir y la atacó brutalmente

28 Septiembre 2018

En Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó el pasado miércoles 26 de septiembre a José Aristóbulo Mogollón Mutis a la pena de 10 años y un día de  presidio efectivo,  en calidad de autor del delito frustrado de femicidio de conviviente. Ilícito perpetrado el 1 de enero pasado, en la ciudad.  

En fallo unánime (causa rol 353-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Alfredo Lindenberg Bustos (presidente), Israel Fuentes Gutiérrez y Hans Durán Vásquez (redactor)–  aplicó, además, a Mogollón Mutis las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de la condena; más el pago de las costas del proceso.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

TRIBUNAL

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 1 de enero de 2018, Mogollón Mutis, quien mantenía una relación de convivencia con la víctima y residían en un inmueble ubicado en calle Nicolás González de Antofagasta, aprovechó que su pareja se encontraba tendida en la cama para propinarle dos estocadas con un arma blanca en la espalda y, colocándose sobre ella, una puñalada en el hemitórax anterior derecho. Ante la reacción de defensa de la víctima, la que intentó arrebatar el cuchillo, Mogollón Mutis le dio una segunda estocada en el pecho.

Pese a la agresión, la víctima logró incorporarse e intentó escapar de la habitación, la que estaba cerrada con llave. En dichas circunstancias, se retiró el arma, mantuvo un diálogo con el agresor y, ante un descuido de éste, logró abrir la puerta y huir hacia la calle.

El agresor la siguió con el propósito de reingresarla al domicilio, propinándole golpes de puño en la vía pública. La víctima fue auxiliada por personas que transitaban por el lugar, quienes golpearon a Mogollón Mutis y trasladaron a la afectada a un centro asistencial.

Carabineros, que recibió una denuncia por violencia intrafamiliar, concurrió hasta el domicilio, ubicando al condenado en el exterior del inmueble con lesiones en el rostro, por lo que lo trasladaron al mismo centro asistencial, lugar donde fue detenido al ser sindicado por la víctima.