Condenan a nueve gendarmes por casos de violencia contra internos en Calama

Condenan a nueve gendarmes por casos de violencia contra internos en Calama

28 Marzo 2017

La denuncia fue interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el Tribunal de Garantía de Calama.

El Nortero >
authenticated user Editor

Nueve gendarmes fueron condenados por el Tribunal de Garantía de Calama por apremios ilegítimos contra internos de la cárcel de la capital de la Provincia de El Loa.

La querella fue interpuesta ccontra 16 gendarmes por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) de Antofagasta el pasado 15 de marzo.

De acuerdo a lo estipulado, los delitos contra los internos se llevaron a cabo durante 2013, sin embargo, fueron denunciados un año después tras la filtración de un video donde daban a conocer las secuelas de las lesiones.

Según lo señalado por Karen Lagues, jefa regional del INDH en Antofagasta, tras la investigación que duro poco más de un año, se logró comprobar que durante las protestas dentro del penal hubo un uso desmedido de la fuerza por parte de Gendarmería. Según señalan desde el Instituto, los internos fueron controlados mediante descargas de gas pimienta, golpes de puño y pies, uso de bastones y disparos hacia el interior de los pasillos. En la ocasión resultaron lesionados 22 reos, de los cuales 11 quedaron con heridas de mayor gravedad, consignó Radio U. de Chile.

Los nueve gendarmes imputados fueron finalmente sentenciados a una pena remitida de 61 días e inhabilitados para ejercer cargos públicos por el periodo que dura la condena, mientras que los otros siete imputados todavía se encuentran en proceso.