Consejo de la Infancia expuso sus temáticas a autoridades municipales

04 Julio 2013

En el segundo pleno del Consejo Comunal de Infancia, donde se expuso a las autoridades soluciones a temáticas y problemas visualizados por los niños y adolescentes de la comuna de Antofagasta.

Comunicado >
authenticated user

En el encuentro estuvo presente el director de la Dideco, Pedro Valdés Cárdenas; el director de Educación de la CMDS, Carlos Sánchez; además del responsable de la Dirección de Tránsito y Transporte, Julián Requena, entre otras autoridades, quienes escucharon atentamente lo expuesto por el Consejo de la Infancia.
 

El objetivo es crear instancias de diálogo crítico y activo de participación entre niños, niñas y adolescentes, además de fomentar la incorporación de temáticas de su interés a la agenda comunal, buscando con ello favorecer de manera efectiva la participación en relación a la definición de las estrategias que permitan potenciar las capacidades y recursos comunales, siendo así una instancia de participación ciudadana a nivel comunal.
Entre las temáticas que se solicitaron se expuso sobre el derecho a contar con espacios recreativos e inclusivos, a participar en el diseño y remodelación de espacios públicos, a contar con un adulto cuando lo necesite, a ser escuchado y tomado en cuenta, a participar del arte y la cultura, a seguridad de tránsito alrededor de los establecimientos educacionales, derecho a una convivencia escolar y a educación tecnológica.

Pedro Valdés señaló que los lineamientos de la administración del municipio apuntan a determinar cuáles son las reales necesidades de la comunidad, “es por ello que hoy estamos reunidos para la toma de conocimiento del Consejo de Infancia, escuchar las propuestas y dar soluciones a las problemáticas expuestas por parte de los niños que están representados en esta instancia”.
En tanto que el director de Educación de CMDS, Carlos Sánchez, evaluó el Consejo como una real instancia para saber las necesidades que tienen los niños de la comuna. “Si bien nosotros como corporación estamos siempre en contacto con las necesidades de los estudiantes, este tipo de instancia nos otorga un compendio representativo de las necesidades que se deben resolver, por ello se hace necesario apoyar con el afán de consolidar y resolver lo propuesto” enfatizó.
Para dar formalidad y constancia a la toma de conocimiento, se firmaron actas de compromisos y órdenes de servicio para concretar lo expuesto.