¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en billetes y monedas?: Expertos entregan la respuesta

¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en billetes y monedas?: Expertos entregan la respuesta

16 Junio 2020

Importante información para evitar padecer COVID-19.

 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Desde el inicio de la pandemia que sabemos que el coronavirus puede sobrevivir en diferentes superficies por horas, incluso días; lo cual representaba un riesgo patente de contagio.

En este contexto, indicó Página 7, es preciso mantener una estricta rutina de limpieza y desinfección cada vez que manipulemos elementos que podrían portar el microrganismo, como es el caso de las compras de supermercado, billeteras, llaves, tarjetas y paquetes entregados por trabajadores de delivery, entre otros.

BILLETES Y MONEDAS

No obstante lo anterior, no muchos saben cuánto permanece activo el agente que provoca el COVID-19 en billetes y monedas.   

La respuesta la entregó el jefe de salud ocupacional de la ACHS, Juan Francisco Aguirre, a T13, quien precisó que todo dependerá del material con el que están hechas las monedas y billetes. En el caso de las monedas, dijo, el coronavirus podría permanecer cerca de 24 horas activo.

Por su parte la situación en los billetes es más compleja, ya que éstos están confeccionados con distinto material. Los de mil, dos mil y cinco mil, son de plástico, y el virus puede sobrevivir en ellos hasta por 6 días. Por su parte los billetes de 10 mil y 20 mil son de papel algodón, y el virus puede durar con vida sobre éstos por 4 o 5 días.

RECOMENDACIONES

Por este motivo, los especialistas recomiendan mantener un permanente lavado de manos o uso de alcohol gel, sobre todo después de manipular dinero.

En este aspecto, el infectólogo de la CLC, Guillermo Acuña, recomendó que lo mejor es usar constantemente alcohol gel y luego lavarse las manos con agua y jabón; desestimando el uso de guantes ya que no sería muy seguro. “El guante se contamina y si esa persona se llega a llevar la mano hacia la nariz o los ojos, se puede contaminar”, advirtió.