Delitos de mayor connotación social aumentan en 4,8% en Antofagasta

Por:

Antonio Sánchez
25/08/2011

En el caso de Robo de Vehículos, en el primer trimestre de este año se registraron 538 casos, en el segundo trimestre esta cifra aumentó a 623. 

La División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior ha publicado las cifras al segundo trimestre del presente año de los Casos Policiales por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y lamentablemente se observa un retroceso a lo observado en el primer trimestre de este año.

Durante el segundo trimestre del presente año en nuestra región se registraron 7.127 casos policiales por DMCS lo que representa un 4,8% superior a los registrados en el primer trimestre, debemos consignar en todo caso que esta cifra es 0,4% inferior a los casos registrados el segundo semestre del año pasado.

El segundo trimestre del presente año el número de casos policiales por DMCS en el país aumentaron en 7,5%.

En el gráfico siguiente se muestra las variaciones de las Tasas de Casos Policiales por DMCS (N° de casos por cada 100 mil habitantes) en las distintas regiones del país:

CCST1

Se puede observar un retroceso respecto de lo observado el primer trimestre de este año, en el segundo trimestre sólo en 2 regiones disminuyeron los casos policiales respecto del trimestre anterior, en que cuatro regiones, incluida Antofagasta habían disminuido las cifras.

Hasta el tercer trimestre del año pasado Antofagasta era la región con la tasa de casos policiales más alta del país, con las cifras conocidas en esta ocasión, nuestra región mantiene el segundo lugar nacional, aún muy por encima del promedio nacional. En el siguiente gráfico se muestra la tasa de denuncias en cada región para el primer trimestre del presente año:

CCST2

Se observa claramente lo que se afirmaba, como la región de Antofagasta ocupa el segundo lugar nacional tras la Región de Tarapacá. Es también claro que es en el norte de Chile donde la situación delictual es más compleja.

En el siguiente gráfico se entrega el comportamiento de los Casos Policiales a partir del segundo trimestre del año 2007, trimestre en el que comenzó nuestra región a observar un pronunciado aumento de los delitos:CCST3

Se observa en el gráfico como después del pronunciado aumento de la curva registrado a partir del segundo trimestre del año 2007, es a partir del primer trimestre del año 2010 cuando este crecimiento se detiene y se visualiza una estabilización en torno a una tasa de 1.200 casos por cada 100 mil habitantes.

Tipos de Delitos

Los DMCS se dividen en Robo con Violencia o Intimidación, Robo por Sorpresa, Robo con Fuerza, Hurto, Lesiones, Homicidio y Violación.

En la siguiente tabla se entregan las variaciones del segundo trimestre del presente año con el primer trimestre para cada de cada uno de los distintos delitos considerados entre los DMCS: CCST4

Los Robos con Violencia aumentaron de 513 casos el primer trimestre del presente año a 564 en el segundo, los Homicidios si bien el aumento según tasa es de 19,7%, en la práctica significa que de los 5 casos ocurridos el primer trimestre se aumentó a 6 casos en el segundo trimestre y el delito de Violación, que muestra un aumento de 44% significa que de los 18 casos del primer trimestre se aumentó a 26 casos en el segundo trimestre.

El delito de Robo con Fuerza también es posible sub dividirlo en Robo de Vehículos Motorizados, Robo de Accesorios u Objetos al Interior del Vehículo, Robo a Lugar Habitado, Robo a Lugar no Habitado y otros. En la siguiente tabla se muestra la variación para cada uno de ellos: CCST5

En el caso de Robo de Vehículos, en el primer trimestre de este año se registraron 538 casos, en el segundo trimestre esta cifra aumentó a 623. En el caso de Robo de Accesorios u Objetos al interior de los vehículos, se aumentó de 560 casos en el primer trimestre a 621 en el segundo trimestre.

En la siguiente tabla se entrega las variaciones de denuncias por DMCS para cada comuna y provincia de nuestra región:

CCST6

Se observa en la tabla anterior que en el segundo trimestre de este año el 91% de los delitos se concentran en las comunas de Antofagasta y Calama, el 26,8% en Calama y el 62,4% del total en Antofagasta.

En nuestra región, en el segundo trimestre del presente año, el delito de mayor ocurrencia, con un 35,8% del total, fueron los Robos con Fuerza, que alcanzaron a los 2.552 casos, de entre ellos, el que más destaca es el Robo a Lugar Habitado con 858 casos y el 33,6% de los Robos con Fuerza, seguido con iguales porcentajes 24% tanto el Robo de Vehículos como el Robo de Accesorios u Objetos al interior de los Vehículos, 623 y 621 casos respectivamente en el trimestre.

Robo de Vehículos

Si bien todos los DMCS han aumentado en nuestra región respecto de lo que sucedía hasta antes del año 2007, especial atención nos merece el Robo de Vehículos, veamos el siguiente gráfico: CCST7

Entre los años 2005 a 2007 el promedio de los automóviles robados en nuestra región se mantenía relativamente constante alrededor de una cantidad de cien por trimestre, a partir del año 2007 esa cantidad se ha multiplicado más de seis veces, llegando a ser 844 el segundo trimestre del año 2010 bajando nuevamente pero igual manteniéndose en cifras muy elevadas.

Foto: Juan Soriano