Derrame de hidrocarburos en Playa Las Petroleras de Antofagasta: Historia que volverá a ocurrir

28 Abril 2012

El derrame ocurrido ayer no es nuevo y episodios similares seguirán ocurriendo mientras estén en operación los estanques de combustible frente a la playa Las Petroleras. El biólogo Carlos Guerra criticó la falta de prevención por parte de las autoridades.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Copec y Shell Chile (hoy Enex) firmaron en 2006 un protocolo de acuerdo con la intendencia y la Municipalidad de Antofagasta -con Daniel Adaro como alcalde- para el retiro de los estanques de combustible del radio urbano en cinco años. 

Ese plazo venció en agosto de 2011 y el municipio anunció en febrero de 2012, la firma de un decreto alcaldicio -el 249/2012- que otorgó un año más de plazo para la erradicación de los estanques.

La empresa ENEX ha construido un centro de descarga de combustibles en Mejillones, pero este aún no cuenta con las autorizaciones pertinentes. Y la planta Comap -desde donde abastecen combustible a mineras, generadoras eléctricas, aeropuertos, población e industrias- no puede cerrar, pues aseguran, su operación es clave para la economía local.

Por mientras, los derrames pequeños y grandes, como el trístemente célebre barco Eider y el episodio de ayer viernes, seguirán ocurriendo en las costas antofagastinas. Directa o indirectamente, culposamente o no, todas las filtraciones y derrames registrados en esa zona tienen relación con las operaciones de descarga de combustibles en el tiempo.

Lo de ayer fue un caso similar al Eider, el barco de bandera panameña "Puma" durante maniobras de descarga de combustible habría filtrado una cantidad de hidrocarburos al mar. Seremi de Medioambiente, autoridades marítimas y de salud, se constituyeron en la bahía. Con resultados disímiles, no se pudo determinar la fuente de la evidente contaminación. De todas formas, se suspendió el zarpe de la nave, mientras se conducen más investigaciones.

El doctor en biología de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, dijo que la descarga de hidrocarburos ocurrida ayer es pequeña, pero su impacto ambiental es grande. "Cómo es posible que se registren tantos accidentes en la zona y apun no hemos podido aprender. No se ve un plan de contingencia, cada vez que llega una nave que carga combustible, debería haber otra escoltándola para abatir estos derrames", dijo.

El doctor calificó la falta de prevención de eventuales derrames por parte de las autoridades como "una bofetada para los ciudadanos".