Detienen a sujeto por "falso testimonio": arrendó vehículo, no se lo devolvieron y denunció robo

17 Enero 2019

En Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En un hecho poco usual, detectives de la Brigada de Investigación criminal de la PDI de Antofagasta, detuvieron un sujeto, por el delito flagrante de falso testimonio.

Los hechos comenzaron a gestarse el día 15 de enero del 2019 avanzada la tarde, cuando un sujeto llegó hasta el Cuartel PDI para señalar que cercano al medio día había sido víctima de la sustracción de su vehículo, el cual exhibía para la venta.  Entregando antecedentes específicos de lugar, hora y circunstancias de la sustracción, lo que a primera instancia hicieron inferir la comisión del delito de hurto.

En el marco de las primeras diligencias, los oficiales rápidamente lograron establecer la identidad de los dos imputados involucrados en el ilícito, los cuales, supuestamente durante la tarde habrían sustraído un automóvil tipo deportivo, Marca BMW modelo 114i.

ANTECEDENTES

Con los antecedentes recabados, se realizaron las diligencias para dar con el paradero de los presuntos responsables y la ubicación del vehículo, pero a medida que se recababa información, los hechos comenzaron a presentar incongruencias al relato señalado por la víctima.

Es así que, a las horas de comenzar con las diligencias, se logró establecer que el vehículo no había sido sustraído ese día, sino que fue arrendado por la víctima el día 09 de enero a uno de los imputados por el delito, y que este no había hecho devolución de este.

FALSEO DE DATOS

Con esta información, se tomó contacto nuevamente con la víctima, quien reconoció haber falseado los hechos con el fin de acomodar la historia para que la PDI investigara la sustracción de su vehículo. Por lo que ante dichos antecedentes, se tomó una nueva declaración, esta vez con el relato verídico de lo sucedido, y se procedió a su detención del denunciante iniciales H.I.V.F. chileno, de 34 años de edad (sin antecedentes) por el delito Flagrante de Falso Testimonio.

Informado el Fiscal de turno, este señaló remitir los antecedentes, y que el detenido quedara apercibido al artículo 26 del código penal y dejado en libertad a espera de citación.

En tanto, continúan las diligencias para establecer el paradero del vehículo sustraído.