Día Mundial contra la Hepatitis: ¿Qué es y cómo prevenir?

28 Julio 2015

Hoy 28 de julio, se conmemora a nivel mundial el día contra la Hepatitis, X el claro propósito de  sensibilizar a la comunidad respecto de este virus, que en algunos casos, puede resultar mortal.

El Nortero >
authenticated user Editor

La hepatitis, es un virus que afecta al hígado probando su inflamación, la cual puede remitir espontáneamente o o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado, según explica el gastroenterólogo Stewart Falconer.

El facultativo, explica que existen variosvarios tipos de hepatitis, por ejemplo infecciosas, relacionadas al consumo excesivo de algunas sustancias, como el alcohol, drogas o enfermedades autoinmunes. Estas, son causadas por virus y se designan por letras: A,B,C,D,E y G.

Asimismo señala que la más común de ver en pacientes, es la hepatitis tipo A, que se transmite por contaminación fecal, de alimentos y aguas; mientras que las de tipo B, C y D, se pueden contagiar por transmisiones de sangre,  por transmisión sexual y durante el periodo de lactancia.

En cuanto a los síntomas, el doctor explica que la infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Vacunas  y Tratamiento

Actualmente existe y se aplica vacuna contra las hepatitis A y B; no existe aún vacuna contra la hepatitis C. 

Se recomienda vacunarse contra la hepatitis A, a todas aquellas personas que puedan tener contacto con individuos portadores del virus, enfermos de hemofilia, personal de guarderías, personal médico y paramédico, trabajadores en contacto con aguas residuales no depuradas, usuarios de drogas por vía parenteral y personas que vayan a viajar a países en vías de desarrollo.

La vacuna contra la hepatitis B, se aplica a los bebés recién nacidos, individuos sometidos a diálisis, enfermos renales, con hepatitis crónica, o portadores del virus del sida, personas que hayan estado en contacto con individuos portadores, usuarios de drogas por vía parenteral, entre otros.

Tasa regional

De acuerdo a los datos entregados por la Seremi de Salud de Antofagasta, la tasa de hepatitis A, en los últimos cinco años había tenido una clara y satisfactoria tendencia a la baja. Ya que, de los 107 casos que se registraron, esto habían disminuido drásticamente,  incluso llegando el 2012, a sólo 10 enfermos de hepatitis A.

Sin embargo, en lo va corrido del año, este 105, esa tasa nuevamente se ha incrementado, alcanzando hasta ahora 55 casos, lo que no deja de ser preocupante, ya que, además de que se trata de un tipo de hepatitis adquirida por falta de condiciones salubres.

Ate esto, el llamado es la población a extremar sus cuidados, de manera de evitar adiquirir este virus, que puede ser fatal en algunos casos extremos.

En cuanto a las tasas de los casos de hepatitis B y C, han mantenido su tendencia a disminuir, alcanzando un número provisorio para este año de 23 y 3, respectivamente.

 

Prevención:

Para ayudar a la población a prevenir, El Dr. Falconer, entrega algunos consejos de prevención contra esta enfermedad:

1)     Mantener hábitos de higiene adecuados, evitar condiciones de hacinamiento e insalubridad.

2)     Fomentar la potabilización del agua de consumo y evitar beber agua en zonas donde las condiciones sanitarias sean deficientes y no exista un control adecuado.

3)     Evitar compartir agujas y jeringuillas.

4)     No someterse a intervenciones estéticas (piercings, tatuajes, cirugías menores, etc.) en centros que no estén homologados.

5)     Mantener relaciones sexuales con protección.