Diálogo de la Infancia y adolescencia se toma la agenda Antofagastina

14 Diciembre 2014

Además se organizarán encuentros con Redes de Infancia Regionales;  talleres con académicos, equipos municipales; y en marzo de 2015, se realizarán consultas a niños, niñas y adolescentes en establecimientos educacionales.

El Nortero >
authenticated user Editor

El quinto diálogo regional por la infancia y Adolescencia organizado por el Consejo Nacional de la Infancia y el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) se realizó en Antofagasta. Más de 110 personas contribuyeron  con sus aportes a  la construcción de la nueva Ley  y Política de Garantías Universales de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Al encuentro, realizado en la Universidad Católica de Antofagasta, asistieron representantes de redes de infancia de la región, juntas de vecinos, organizaciones de residentes extranjeros, instituciones que trabajan con infancia, autoridades de gobierno, y niños, niñas y adolescentes de la región, quienes debatieron y reflexionaron sobre los temas de infancia que más los motivan y/o preocupan.

Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia reiteró la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que tenga a la persona y especialmente a los niños y niñas en el centro. “Necesitamos un cambio cultural que nos permita visibilizar a los niños, escucharlo y desde ahí validar sus aportes”.

En el mismo ámbito la Seremi de Gobierno Stefanía Carvajal explicó “estos espacios para que la comunidad pueda entregar sus propuestas son la base para la construcción del gobierno de la Presidenta Bachelet, hoy nos reunimos con los actores principales para comenzar a realizar gran política pública de infancia y adolescencia”.

Como parte del trabajo de la jornada, la Red Comunal de Infancia y Adolescencia de Antofagasta hizo entrega a la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Infancia de un documento llamado “Aproximación Comunal de Antofagasta para aportar a la Nueva Política de Infancia”. Esta red está compuesta por todas las instituciones que trabajan por la infancia en la Comuna.

La construcción de la nueva Ley  y Política de Garantías Universales de Derechos de la Niñez y Adolescencia, incluye la realización de 18 diálogos regionales de los cuales ya se han realizado los encuentros correspondientes a Arica, Iquique, Copiapó y Valparaíso. A esto se suma la posibilidad de participar contestando encuestas online www.consejoinfancia.gob.cl .