Diputada Hernando manifestó a la ministra de Salud su preocupación por emanaciones de gases cerca del Nuevo Hospital Regional de Antofagasta

Diputada Hernando manifestó a la ministra de Salud su preocupación por emanaciones de gases cerca del Nuevo Hospital Regional de Antofagasta

13 Abril 2017

La parlamentaria denotó además el cansancio de la comunidad educativa del Liceo Industrial y el Jardín Infantil Caracolito ante reiterados episodios ocasionados por el estado de las instalaciones de la empresa Sembcorp.

El Nortero >
authenticated user Editor

En una reunión con la ministra de Salud, Carmen Castillo, y los subsecretarios de Redes Asistenciales y Salud, Gisela Alarcón y Jaime Burrows respectivamente, la diputada Marcela Hernando advirtió a las autoridades sobre el riesgo que supone la emisión de gases originada en la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad para el futuro Hospital Regional de Antofagasta, ubicado unas cuadras del sector. La legisladora entregó también su opinión ante las exigencias que debe cumplir Sembcorp y su mandante, la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (ECONSA CHILE S.A.), que deben financiar un plan de inversiones para mejorar la efectividad de sus instalaciones.

En la cita, Hernando conversó con los personeros de gobierno sobre las medidas de corto plazo comprometidas entre la empresa y la Intendencia, que consisten en la instalación de odorantes; el cese de recepción de camiones limpia fosas y el confinamiento de los focos de lodos que generan la emisión de gases que afectan a estudiantes y docentes, además de la instalación de aire acondicionado y medidas de barrera en las salas de clase.

“Sabemos que la Seremi de Salud no ha estado disponible para firmar el acuerdo porque no está conforme con medidas que son muy paliativas. Si bien es cierto, van a mejorar la situación de los niños del Liceo Industrial al interior de sus salas, porque van a tener aire acondicionado, eso es un parche para algo que está pasando con la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad, que hoy día se ha quedado chica, que es insuficiente”, enfatizó la legisladora, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Hernando además advirtió a las autoridades sobre el riesgo de una emanación de malos olores cerca del Nuevo Hospital Regional, que será inaugurado este año y cuyas instalaciones se ubican a unas cuadras del área de emanaciones.

“La ministra Castillo me manifestó su preocupación y en esta reunión se hicieron varios acuerdos en términos de reunirse con el ministro de Obras Públicas por una parte, que tiene una especie de tuición con la planta de tratamiento, pero también a propósito de su dependencia de la Corfo y de las empresa del Estado para hacer las exigencias para que esta planta se modernice y se adapte a las necesidades que hoy tiene la ciudad”, acotó la diputada.

Hace un año Hernando ya había oficiado a la SISS para que entregara información sobre el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Antofagasta, solicitando a la institución fiscalizadora el detalle de cada vertimiento de aguas sin tratar directamente a la costa a través del emisario del sector de Las Petroleras, ante incidentes que periódicamente afectan a deportistas que frecuentan la zona. Además solicitó información respecto a una eventual ampliación de dicha planta.

Etiquetas: