Diputada Hernando pide al MINVU inclusión de Antofagasta en plan nacional de áreas verdes

Diputada Hernando pide al MINVU inclusión de Antofagasta en plan nacional de áreas verdes

07 Mayo 2014

Solicitó que la comuna sea integrada al plan “Chile Verde”, que contempla un programa de desarrollo de parques y áreas recreacionales para 30 comunas del país.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

A través de un oficio parlamentario la diputada del PRSD, Marcela Hernando, solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que la comuna de Antofagasta sea integrada prioritariamente al plan “Chile Verde", iniciativa que seenmarca dentro de las 56 medidas a implementar en los primeros cien días del Gobierno, y que busca estar en sintonía con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que el índice adecuado de áreas verdes para las ciudades de 9 metros cuadrados por persona.

Déficit de áreas verdes

“Actualmente Antofagasta cuenta con un significativo déficit en áreas verdes, de sólo 2,3 metros cuadrados por habitante según el Plan de Desarrollo Comunal. Entonces la idea de esta solicitud es que efectivamente el Ministerio de Vivienda privilegie dentro de las ciudades seleccionadas en este programa a la comuna de Antofagasta con el fin de acceder a mas áreas verdes de una manera mucho más rápida”, explicó la parlamentaria radical, quien integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Calidad de vida

La congresista indicó que le solicitó interceder a la ministra Paulina Saball en atención a que las ciudades con mayor cantidad de metros cuadrados de áreas verdes tienen una calidad de vida superior a los habitantes de urbes con porcentaje deficitarios.

“Según la Organización Mundial de la Salud los espacios verdes son considerados como imprescindibles por los beneficios que significan para nuestro bienestar físico y psicológico, contribuyendo además a minimizar el deterioro urbanístico de una ciudad”, enfatizó la doctora Hernando, puntualizando que en general la Región de Antofagasta constituye una zona mayoritariamente de población joven, “con una cantidad importante de niños que necesitan espacios para un mejor desarrollo social, psicológico y psicomotor”.