Diputada Hernando pidió al Gobierno tomar medidas ante emanación de gases en Liceo Industrial de Antofagasta

27 Marzo 2017

La legisladora advirtió de una grave crisis en caso de que el fenómeno siga ocurriendo cuando comience a funcionar el Nuevo Hospital Regional, que se emplaza en el mismo sector.

El Nortero >
authenticated user Editor

Durante la sesión de hora de incidentes de la Cámara Baja, la diputada Marcela Hernando intervino para exponer la problemática que afecta desde hace casi tres años a la comunidad educativa del Liceo Industrial y del Jardín Infantil Caracolito de la ciudad de Antofagasta, que debe enfrentar malestares, desmayos y continuas evacuaciones ante la emanación de gases tóxicos cuyo origen aún no está del todo claro. 

La parlamentaria pidió formalmente a los ministerios de Salud y de Medio Ambiente y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que se pronuncien respecto del origen, causa y medidas que se están tomando para evitar que se siga afectando la calidad de vida los afectados y los habitantes del sector.

En su intervención en el hemiciclo de la Cámara, la diputada lamentó la demora de las autoridades regionales en aislar y superar las causas del problema medio ambiental, destacando que de acuerdo a los sumarios sanitarios realizados por la seremi de salud habría una eventual responsabilidad de la Planta de Aguas Servidas que funciona en la zona.

“Nosotros hemos pedido fiscalización porque en sus dimensiones ha quedado chica respecto del aumento de la población de Antofagasta y el aumento de requerimientos en materia de alcantarillado y volumen de aguas servidas de la ciudad”, señaló la congresista, que forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.     

 “Esta es una planta muy antigua, que hace apenas un tratamiento primario en que lo único que hace es sacar lo sólido al agua servida y luego desecharlo en su mayoría al mar, aunque hay una parte que vende como agua industrial. Esto va a verse agravado desde mi punto de vista cuando empiece a funcionar el nuevo hospital regional, porque van a ser muchos miles de litros de agua que se van a verter sobre las alcantarillas, y por lo tanto van a cargar más el sistema”, advirtió además Hernando.

Hace un año Hernando ya había oficiado a la SISS para que entregara información sobre el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Antofagasta, solicitando a la institución fiscalizadora el detalle de cada vertimiento de aguas sin tratar directamente a la costa a través del emisario del sector de Las Petroleras. Además solicitó información respecto a una eventual ampliación de dicha planta. 

Esta fiscalización se fundamentó en los distintos incidentes que periódicamente afectan a deportistas que frecuentan la zona. Los episodios registrados el 2016 en el sector por los surfistas los motivaron a alertar a la parlamentaria y a la comunidad denunciando el vertimiento de agua servida sin que se respeten los protocolos de aviso a la Armada, que es la institución encargada de decretar preventivamente el cierre de la playa para no afectar a la población.