El extraño fenómeno que está generando las altas temperaturas en Calama

29 Octubre 2017

Los expertos descartan que en fenómeno produzca una plaga.

El Nortero >
authenticated user Editor

Las altas temperaturas que se han desarrollado en Calama en los últimos días, ha generado un extraño fenómeno, un notorio aumento en la aparición de moscas en la ciudad.

La humedad que genera las altas temperaturas, ha generado la llegada de estos insectos, según manifestó el entomólogo e ingeniero agrónomo, Gonzalo Contreras a SoyCalama, "Deberían aparecer insectos como moscas o arañas, pero no al nivel de plaga porque faltan elementos. Sí podría producirse un peak de apariciones, pero en ningún caso como en el fenómeno de hace dos años".

Este tipo de insectos, crecen habitualmente en los sectores cordilleranos, como en los lugares altos de la provincia de El Loa, pero la habitual quietud de las aguas, tuvo un movimiento inesperado, que generó que los mosquitos se desplazaran a una zona más poblada como Calama.

"Si se dan las condiciones de humedad y calor, basta un par de semanas para que los insectos emerjan y aparezcan en masa. Acá cuentas sólo con los grados-día", puntualizó Gonzalo Contreras.