El importante aumento de áreas verdes que tendrá el Parque Brasil con II etapa de remodelación

El importante aumento de áreas verdes que tendrá el Parque Brasil con II etapa de remodelación

16 Febrero 2018

¿Un nuevo "pulmón verde" para la ciudad?

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con la plantación de flores en un centenario masetero que siempre ha pertenecido al lugar, comenzaron las obras de la segunda etapa del proyecto "Reposición Integral Parque Brasil", el cual pretende recuperar la esencia del Parque Brasil como lugar de paseo familiar tradicional presente en la memoria colectiva del antofagastino.

El Parque Brasil es uno de los pulmones verdes más importantes de la comuna y con este proyecto se incrementará su cobertura vegetal, tal como lo solicitaron los vecinos que participaron en el diseño de este parque, así lo explicó la alcaldesa Karen Rojo, “este es un proyecto en donde se ha aumentado en un 40% el área verde. Este proyecto fue discutido a través de cabildos ciudadanos, es decir, aquí tuvo mayor injerencia nuestros vecinos que el equipo técnico, los vecinos decidieron el diseño de las obras y nosotros lo seguimos tal cual. Este proyecto tiene más áreas verdes, se mejoraron las luminarias y no hemos trasladado ninguno de los árboles”.

SEGUNDA ETAPA

Desde el municipio indicaron que en esta segunda etapa se recuperarán los bandejones 3, 4, 5 y 8, los que actualmente presentan evidente deterioro producto del uso intensivo a lo largo de los años. Al respecto el arquitecto Claudio Quiquincha, jefe del Departamento de Estudio y Diseño, se refirió al diseño de este emblemático lugar, “lo más importante de esta obra es que considera toda una incorporación de un nuevo sistema de riego, además de un 30% más de especies florales en el parque, hoy día este parque posee especies arbustivas, árboles y céspedes, entonces básicamente lo que hace este nuevo proyecto es incorporar paisajismo”.

La segunda etapa del proyecto Reposición Integral Parque Brasil, Antofagasta", es financiada con fondos FNDR, con la aprobación unánime $4.220.972.000 por parte del Consejo Regional (CORE), con lo que se incrementarán de ocho mil metros cuadrados de áreas verdes a casi 11 mil metros cuadrados.   

El diseño incorpora espacios de remanso y de usos múltiples, además de un circuito de movimiento claro y dinámico. Para esto se reconstituirán tanto los pavimentos como las áreas verdes, el mobiliario urbano tanto de hormigón como de madera y de más juegos infantiles los que serán distribuidos a lo largo del parque, además de los sistemas de iluminación, conformando un espacio urbano de carácter peatonal.

Galería Imágenes

  • El importante aumento de áreas verdes que tendrá el Parque Brasil con II etapa de remodelación