El SJM continúa su apuesta por la educación intercultural en Antofagasta

El SJM continúa su apuesta por la educación intercultural en Antofagasta

21 Junio 2015

La Fundación Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) está inmersa, por tercer año consecutivo, en el trabajo de sensibilización con los más jóvenes de la sociedad antofagastina a través de la educación.

El Nortero >
authenticated user Editor

Así, imparte en varios establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) los ‘Talleres de interculturalidad y migración’ del que se benefician alumnos de 8 a 13 años.

El objetivo es promover una cultura de acogida y el intercambio de experiencias, del mismo modo que formar a niños y adolescentes en temas relacionados con la migración: sus causas, las vivencias de quienes migran, las dificultades que pueden experimentar en el país de que los recibe, etc.

El SJM, a través de este proceso de inclusión, busca establecer o intensificar las relaciones interpersonales y solidarias, así como promover una  postura crítica e informada acerca de la migración.

A través de diferentes técnicas, entre las que destacan dinámicas adaptadas a cada grupo, los chicos trabajan la empatía, la confianza, la diversidad o la discriminación, entre otros.

Los talleres se reparten en cuatro sesiones de 90 minutos y durante el presente curso escolar se han realizado en Liceo de Hombres Mario Bahamonde,  A- 15, y en las Escuelas Fundación Minera Escondida y Ecuador, F- 89 y E- 79 respectivamente. Precisamente, en este último establecimiento estuvo presente el director nacional del SJM, Miguel Yaksic, durante su última visita a Antofagasta. Ahí dio cuenta del buen trabajo que se está llevando a cabo y la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas.

Próximamente se iniciará el trabajo en los liceos Marta Narea Díaz, A- 17,  y Oscar Bonilla Bradanovic, A- 26 y en la escuela Profesora Ljubica Domic Wuth, D-72.

El área de Educación también ha impartido talleres de sensibilización a apoderados, profesores y cuerpos técnicos de la Corporación para conseguir una intervención integral. Por tanto, hasta el momento, hay más de doscientos niños intervenidos, otros tantos docentes, 11 funcionarios y 43 padres.

Como resultado de estos talleres, el pasado mes de abril, el SJM Antofagasta editó el cuadernillo ‘IN: Inmigración, Integración, Interculturalidad e Inclusión’, una herramienta fundamental para trabajar el tema en las aulas.