“El sobre vacío” la estafa que ahora llegó modalidad on line

“El sobre vacío” la estafa que ahora llegó modalidad on line

24 Junio 2015

Preste atención a la historia que le vamos a contar, porque perfectamente usted podría víctima de este tipo de estafa “on line”.

El Nortero >
authenticated user Editor

El uso de internet ha facilitado la vida de las personas en muchos aspectos, pero también puede ser causa de más de un dolor de cabeza y de pérdida importante de especies, sino se toman ciertas medidas de precaución.

Y es que hay delincuentes que se dedican a realizar estafas, aprovechando las facilidades que da el comercio “on line”, en donde las operaciones en algunos casos, se realizan en base a la buena fe y confianza.

Y así fue el caso de una persona – cuya identidad por razones obvias mantendremos en anonimato -, se acercó hasta el cuartel de la PDI en Antofagasta, para hacer entrega de dos equipos computacionales de alto valor comercial, luego que su hermano abogado lo pusiera en alerta que podrían ser robados.

Según los antecedentes entregados por el Subprefecto Carlos Silva, Jefe de la Brigada de Robos de la PDI, los computadores llegaron a manos de dicho ciudadano, luego que éste viajará hasta la ciudad de Coquimbo para cerrar una venta en Antofagasta. Estando acá es contactado por el dueño de los computadores para que los traslade hasta Coquimbo, donde debería entregárselos a un supuesto comprador.

Ante la sospecha de la procedencia de los equipos, concurrió a la PDI, institución que tras indagar el origen de los computadores, pudo comprobar a través de los concesionarios locales de las marcas computacionales, que éstos habían sido comprados en en el extranjero.

Personal de la PDI, logró ubicar del dueño de los computadores, el que acreditó mediante documentación su dominio y los retira para intentar nuevamente enviarlos al supuesto comprador, quien ya había cursado el pago, pero – ojo con este dato – estaba “por confirmar”.

Es decir, el pago no había sido cursado por el comprador, lo que llama poderosamente la atención de los policías, quienes logran advertir a tiempo al dueño de los equipos, que se trata de una compra falsa, “en las que habitualmente el supuesto comprador recibe la mercancías pero luego cancelan la trasferencia y el pago finalmente no se efectúa. Estafando así a la persona que ya hizo entrega del bien”.

El oficial de la PDI, por lo mismo llamó a la comunidad a tener especial cuidado cuando se hace este tipo de transacciones vía internet, principalmente los fines de semana largo y les figura que el depósito está por confirmar, ya que, algunos que se valen de esta excusa para decir que el banco dejó pendiente el pago hasta el próximo día hábil, y así ganar tiempo en recibir la especie y luego no pagar. “Es importante esperar que la dinero esté efectivamente depositado, para entregar la especie”, reitera el subprefecto Silva.

El detective comenta que este tipo de estafa, se le llama “sobre vacío”, ya que otra forma de operar que tienen los delincuentes es que dicen depositar mediante sobre por cajero electrónico la cantidad de dinero acordado, un día viernes o en vísperas a un feriado, de manera que el vendedor confiado que su dinero ya fue “depositado” envía el producto, pero cuando el sobre es  abierto por la entidad bancaria resulta ser que está vacío, para desgracia del vendedor.

Finalmente el subprefecto solicitó se advierta especialmente a los adultos mayores y a personas que generalmente no están muy familiarizadas con las compras y ventas on line, a fin de evitar que resulten víctimas de estafodores inescrupulosos.