En 2017 comenzarán obras que buscan transformar el borde costero norte de Antofagasta

12 Octubre 2016

El proyecto tiene como objetivo reforzar las actividades deportivas y recreacionales de la zona desde Los Pinares hasta playa El Tocadero.

El Nortero >
authenticated user Editor

En proceso de licitación se encuentra la etapa de Diseño del proyecto “Mejoramiento de Borde Costero, sector Los Pinares- Trocadero”,  que tiene como objetivo reforzar las actividades deportivas y recreacionales de la zona, para consolidar el borde costero entre la población Los Pinares y el límite sur de Playa El Trocadero.

La iniciativa que bordea los 6 mil millones de pesos, tanto en la etapa de Diseño como en Ejecución de las obras, considera la construcción de un paseo costero a través de plataformas de pavimentos y taludes con áreas verdes para mitigar las diferencias de altura entre la calzada y el borde rocoso.

“En este último se tiene pensado poner en valor algunas pozas o piscinas naturales existentes, y dejarlas a disposición de la comunidad en un espacio recreacional que cuente con todas las condiciones para el baño. Además se contemplan sectores de áreas verdes, estacionamientos, mobiliario urbano, equipamiento, servicios de iluminación, entre otros elementos”, precisó el seremi de Obras Públicas, César Benítez,

En total son 1.600 metros lineales los que serán intervenidos con este proyecto a cargo de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, el director regional de la DOP, Dagoberto Illanes, manifestó que la etapa de diseño que contempla una inversión de 180 millones de pesos con fondos sectoriales, se encuentra en etapa de licitación, proyectando su comienzo el primer semestre del año 2017.

“El lugar de intervención se encuentra ubicado por la avenida costanera, Avenida Pérez Zújovic desde el límite sur de la playa artificial El Trocadero, hasta el límite norte del pase Los Pinares, donde actualmente la cantidad de zonas rocosas y acantilados impiden que la zona costera se ocupe plenamente y permanezca como un sector eriazo, además la deficiente proyección costera provoca que las olas lleguen a la avenida; falta iluminación y no se cuentan con elementos que otorguen accesibilidad y circulación universal. En definitiva se requiere consolidar esta zona en un nuevo espacio público para la comunidad antofagastina”, precisó Illanes.

Este importante proyecto forma parte del Plan de Infraestructura de Borde Costero que implementó la Dirección de Obras Portuarias, que a nivel regional considera 19 iniciativas con una inversión superior a los 60 mil millones de pesos.