En menos de 24 horas carabineros incauta casi 50 kilos de drogas en la frontera

En menos de 24 horas carabineros incauta casi 50 kilos de drogas en la frontera

07 Junio 2015

Los procedimientos se enmarcan en las estrategias implementadas para prevenir la ocurrencia de ilícitos

Comunicados >
authenticated user

En la Región de Antofagasta son más de 760 kilómetros de frontera con Bolivia y Argentina, los cuales son patrullados día y noche por Carabineros de los nueve destacamentos fronterizos de la zona, haciendo frente a la altura que puede superar los 5 mil metros sobre el nivel del mar y temperaturas que oscilan entre los 30 grados sobre cero y los 25 grados bajo cero.

En estas condiciones adversas hacen soberanía, con el fin de evitar el ingreso de ilegales, el contrabando y por sobre todo el tráfico de drogas, como también la salida del territorio nacional de vehículos robados, entre muchas otras funciones.

Y fue precisamente en el marco de los controles fronterizos que en menos de 24 horas Carabineros de frontera de la Prefectura de El Loa evitaron que ingresaran a territorio nacional casi 50 kilos de drogas.

El primer procedimiento fue concretado por Carabineros del Retén Ascotán (F) donde fueron detenidas dos mujeres de nacionalidad boliviana que viajaban de ilegales en un bus interurbano entre Ollagüe y Calama, las cuales trasladaban 4 kilos 115 gramos en cuatro paquetes de clorhidrato de cocaína y dos paquetes con 151 ovoides con un peso de 1 kilo 935 gramos de clorhidrato de cocaína, con un total de 6 kilos 90 gramos de esta droga.

El segundo procedimiento fue concretado por Carabineros del Retén Toconce (F) quienes realizaban un patrullaje preventivo y controles vehiculares en la ruta B-165 y al fiscalizar un automóvil Chrysler Neon se percataron que el móvil mantenía la chapa del maletero en mal estado, encontrando en su interior 39 paquetes de pasta base de cocaína, los que arrojaron un peso de 41 kilos 750 gramos.

Ante esta situación ambos ocupantes del vehículo, uno de ellos con antecedentes penales, fueron detenidos identificados como MBJCM (30) y JPMA (41), los dos chilenos con domicilio en la zona central.