Enex: Cierre de Planta Comap se traduciría en un grave impacto a la población y a la economía regional

22 Febrero 2012

Enex asegura que no está en condiciones de cesar las operaciones de la Planta Comap, frente a la playa las Petroleras, ya que la planta en Mejillones aún no cuenta con un puerto, instalación fundamental para abastecer de combustibles a mineras, industrias y población de toda la región.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ayer martes, la Municipalidad de Antofagasta anunció que se había firmado un decreto que establece la erradicación de los estanques y las instalaciones de la planta COMAP (propiedad de Copec y Shell) frente a la playa las Petroleras.

En la declaración, el alcalde (S) José Vargas Fritz, indica que una vez vencido el plazo de cuatro años fijado por el protocolo que formalizaron las empresas aludidas junto a las autoridades regionales y municipales en 2006, se había pedido una prórroga por correo electrónico, "a lo cual el municipio respondió con fecha 18 de enero de 2012  que la dictación del decreto alcaldicio,  estipula el traslado del depósito de combustibles ubicados en calle Iquique y que tanta incomodidad ha causado a la comunidad”, aseguró Vargas Fritz. 

Sin embargo, a través de una declaración pública, la empresa ENEX (ex Shell) aclaró que el propio protocolo de 2006  estableció que el plazo se prorrogaría en caso de que surgieran dificultades ajenas a la voluntad de Copec y/o Shell en el proceso de construcción y operación de la nueva planta ubicada en Mejillones, o de su terminal marítimo ubicado en la misma localidad. 

Pasa que la planta de Mejillones, hasta donde se trasladarán las operaciones de la planta COMAP no está aún operando a plena capacidad. "Por razones que escapan de nuestra voluntad, aún no ha sido posible obtener la concesión marítima por parte de las autoridades, la cual es fundamental para la construcción y habilitación del terminal marítimo".

La nueva planta se encuentra operando, aunque de forma limitada, en el almacenamiento y la distribución de petróleo diesel y petróleos combustibles, lo que ha permitido disminuir la frecuencia de las operaciones de la planta Comap Antofagasta.

El problema es que no cuentan con un terminal marítimo, y hasta que esto no ocurra, no es posible cerrar las actividades de la planta ubicada en Antofgasta. "Esta es la única instalación de su tipo en la Región. Desde ella se abastece de combustible a la población, al transporte, a toda la industria de la zona, incluida la pesca y la minería y a los aeropuertos de Calama y Antofagasta, por lo que su operación es clave para la zona y su cierre se traduciría en un grave impacto a la población y a la economía regional". 

"Durante este proceso hemos mantenido permanentemente informados a la Intendencia, a la Gobernación y a la Municipalidad; pues tenemos la firme intención de cumplir con el acuerdo que hemos suscrito. En tal sentido, mediante las cartas de fecha 21 de agosto de 2011, enviadas a la Intendencia de la Segunda Región y a la I. Municipalidad de Antofagasta; la Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A. y la Empresa Nacional de Energía Enex S.A informaron formalmente a dichas autoridades sobre las dificultades que hacían imposible realizar el traslado de las instalaciones, dentro del plazo estimado en el protocolo, el cual fue firmado por las autoridades y estableció que el plazo se prorrogaría en caso de que surgieran dificultades en el proceso de construcción y operación de la nueva planta o de su terminal marítimo", prosiguen.

Respecto de la instalación ubicada en calle Iquique N° 5186, entre las calles Ovalle, Sargento Aldea y Avenida Mejillones; se trata de una planta de propiedad de Codelco, la cual no está operativa desde el año 2005. La empresa aclara que esta situación "se la hicimos presente por escrito a la Municipalidad el año pasado".