Escuela Consolidada de María Elena será transformada en museo

31 Julio 2012

Las obras tienen una inversión que supera los 810 millones de pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Actualmente los trabajos presentan un estado de avance real de un 12%.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La iniciativa, consiste en la restauración de la estructura principal del edificio perteneciente a la Ex Escuela Consolidada, construido en 1927 y ubicado frente a la plaza principal de María Elena, para transformarlo en el Museo de la comuna.

Con la colocación de la primera piedra se dio inicio simbólicamente a las obras, en el edificio que resultó muy dañado en el terremoto de 2007. La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente Regional, Pablo Toloza, junto al Alcalde de María Elena, Jorge Godoy, Concejales, el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, la Directora Regional de Arquitectura, Claudia Umaña, Seremi de Cultura, Gloria Valdés, entre otras autoridades.

El Intendente manifestó que “durante muchos años permaneció en un estado pronto a caerse, así que cuando se presentó el proyecto no quedaba más que sumarse a él porque es un tremendo aporte, ya que el museo antiguo estaba muy chico de manera tal que recuperar la escuela consolidada, que albergó muchas generaciones, es una tremenda labor para recobrar el patrimonio cultural de María Elena”.

A esto, el alcalde de la comuna añadió que “es muy importante haber podido gestionar el diseño de la restauración de esta escuela (…) el hecho de que haya estado doblemente dañado por el terremoto para nosotros era casi imposible su restauración, pero gracias a la tecnología y profesionales hemos presentado este proyecto y agradecemos al Gobierno Regional por haberlo financiado”.

El edificio sufrió graves daños estructurales causados por asentamientos de terreno producto de la humedad proveniente de filtraciones y deterioros ocasionados por el terremoto de Noviembre del 2007, el cual  generó profundas grietas, desprendimientos y desaplomes en la unión de muros perpendiculares y en la unión de adobes con la estructura metálica y los alfeizares y dinteles de hormigón.

La remodelación de este edificio, incluye la restauración de más de 984 metros cuadrados y contará con Sala demuestra antropológica; Sala de muestra arquitectura y patrimonio; Sala demuestra historia del salitre; Salas conservación museo; Oficina turismo y cultura; Sala de muestra itinerante; Auditórium; Boletería y tienda de souvenir; Cafetería y Servicios higiénicos.

El 21 de Marzo pasado, se dio inicio a la ejecución de las obras civiles y cuya inversión superó los 810 millones de pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Actualmente los trabajos presentan un estado de avance real de un 12% y la duración de las obras se estima en 360 días.

POLÍTICA REGIONAL DE CULTURA 2011-2016

En la oportunidad además, el Intendente Toloza junto a la Seremi de Cultura, hicieron entrega oficial de la actual Política Regional de Cultura, período 2011-2016, al Alcalde de dicha comuna, Jorge Godoy.

En la ocasión, las autoridades regionales también dieron a conocer el documento a los concejales de la comuna, lo anterior con el objetivo de difundir la principal carta de navegación en el ámbito artístico cultural, que regirá durante los próximos 4 años.

En tanto, la Secretaria Regional Ministerial de Cultura, Gloria Valdés Valdés, puso énfasis en la importancia que posee la actual Política Cultural, que constituye una herramienta orientadora para el trabajo de los diversos agentes culturales y la cual se encuentra en etapa de socialización en todas las comunas de la Región.

“Hasta la fecha, hemos difundido la Política Cultural en las comunas de Taltal, Tocopilla y Calama, mientras que en la comuna de María Elena, junto a la entrega que hoy efectuamos a las autoridades locales, se realizará una jornada de socialización con la comunidad”.

Cabe destacar que la Política Regional de Cultura fue lanzada oficialmente en diciembre del pasado año en la comuna de Antofagasta, oportunidad en la cual se informaron las principales medidas estratégicas de los 3 lineamientos que conforman la Política, correspondientes a Fomento de las Artes, Participación Ciudadana y Patrimonio.