¿Están fuera de peligro?: Así fue la liberación de 5 ejemplares de la ranita del Loa [FOTOS]

¿Están fuera de peligro?: Así fue la liberación de 5 ejemplares de la ranita del Loa [FOTOS]

09 Octubre 2019

Continuando con el programa de preservación, las especies fueron 'chipeadas' por profesionales del departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Telmatobius Dankoi, más conocida como la rana del Loa, es un anfibio que a nivel nacional se encuentra en peligro de extinción, por ello el municipio de Calama en un trabajo mancomunado con el departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, la Seremi de Medio Ambiente, Dimao y el Zoológico Nacional, realizaron ayer la liberación de cinco especímenes en la ribera del río Loa.

Según precisó el municipio, los ejemplares -donde se encontraban machos y hembras- fueron liberados en la orilla del conocido afluente de la región de Antofagasta; lugar donde, justamente, fueron hallados.

Cabe señalar que las especies antes de ser dejadas en el sitio, fueron previamente examinadas, medidas y 'chipeadas'. Lo anterior, para mantener un monitoreo constante e individual de cada ejemplar; ello, para determinar si el entorno natural reúne las condiciones básicas para que ellos puedan prosperar en la zona.

DIRECTOR

Así lo destacó el director del departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, Marcos Méndez, quien señaló que “(la liberación) es un hito muy importante que nos pone contentos porque después de la crisis que se vivió con la perdida de agua en este sector, y al volver el vital elemento, hemos podido recuperar algunos individuos que vivían en su habitad natural, es decir, esta especie de estar en un estado crítico grave, pasa a estar a un estado crítico estable, no ha salido del peligro en que se encuentra, pero nos da una luz de esperanza y nos dice que si ejercemos gestión para la conservación, podemos tener el éxito esperado”.  

Galería Imágenes

  • ¿Están fuera de peligro?: Así fue la liberación de 5 ejemplares de la ranita del Loa [FOTOS]
  • ¿Están fuera de peligro?: Así fue la liberación de 5 ejemplares de la ranita del Loa [FOTOS]