Éstas son las rutas mejoradas en la región: Optimizan 1.176 kilómetros de caminos secundarios

Éstas son las rutas mejoradas en la región: Optimizan 1.176 kilómetros de caminos secundarios

24 Septiembre 2018

Un avance en la conectividad regional.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informaron que el convenio de programación vigente entre el MOP y el Gobierno Regional, para conectar los poblados más pequeños de la región, se encuentra avanzado en 88%, lo cual significa el mejoramiento de 1.176 kilómetros de caminos básicos o secundarios, tanto en el sector costero como en el precordillerano.

De este total, la mayor parte de los trabajos se han realizado en la Provincia del Loa donde se han intervenido 625 kilómetros, lo que representa un 44,29% del total. 

PROGRAMA

La cartera de Gobierno detalló que el programa ha permitido conectar hacia los pasos fronterizos y a poblados con mayor aislamiento, "potenciando el desarrollo productivo, turístico y social de nuestra región". En la Provincia del Loa se ha logrado cambiar el estándar de todas las conexiones que permitan acceder a los pueblos con habitantes en las Áreas de Desarrollo Indígena (Atacama La Grande y Alto Loa). Asimismo, se mejoró el estándar de las rutas de los tres Pasos Fronterizos: Paso de Sico, conexión con Argentina y los Pasos de Ollagüe e Hito Cajón, conexión con Bolivia.

Algunas de las obras que finalizaron son el  Mejoramiento de la Ruta 23 CH, Socaire-Paso de Sico, la reconstrucción del Puente Chiu-Chiu, ruta B-361 acceso a Camar, Ruta B-241 (San Pedro de Atacama-Guatín, camino a géiser del Tatio); Ruta B-165 (Ayquina-Toconce); Ruta B-207 (Acceso a Río Grande); Ruta B-157 (Géiser del Tatio); Ruta B-245 (Sector Guatín); Ruta B-223 (Guatín-Machuca) y Ruta B-159 (Acceso a Caspana); Ruta  B-151, Cruce ruta acceso al abra - Cruce B-175 (Puente Lasana); Ruta  B-193, cascada Ojo Opache.

Asimismo se han mejorado la conectividad de varios ayllus de San Pedro de Atacama y otros poblados del interior, como lo son los accesos de Quitor a Catarpe; Beter – Poconche; Puques – Zapar; Solor; Cruce Cupo Paniri; acceso a Laguna Cejar; acceso a ayllu Soncor; Ayllu Cosca; Acceso a Taira por B-141; acceso a los ayllus Sequitor, Lareche; Coyo, a los poblados de Ayquina; Toconce; Tebequinche; acceso  a Taira por Bado de Santa Bárbara, entre otras localidades de la provincia.