Estudio descubre 22 nuevos factores de riesgo para un Accidente Cerebrovascular

Estudio descubre 22 nuevos factores de riesgo para un Accidente Cerebrovascular

03 Abril 2018

La investigación desarrollada por Megastroke, y publicada en la revista “Nature Genetics”, mostrando que el Accidente Cerebrovascular (ACV) tiene influencias genéticas compartidas con varias afecciones cardiovasculares.

Especial >
authenticated user Editor

22 nuevos factores de riesgo genéticos para el desarrollo de un Accidente Cerebrovascular (ACV) son los que se descubrieron en el estudio de Megastroke que fue publicado en la versión online de la revista  “Nature”. Esta conclusión se pudo lograr tras estudiar el ADN de más de 520.000 personas, de las cuales 67.000 habían sufrido (ACV).

Los resultados muestran que el desarrollo del ACV tiene influencias genéticas compartidas con varias afecciones vasculares como la presión arterial, la enfermedad arterial coronaria  o el tromboembolismo venoso, entre otras. Además, en la observación del estudio se identificaron en total 32 regiones genómicas independientes que mostraron asociación con el Accidente Cerebrovascular, dos tercios de ellas nuevas (las 22 que encontró el estudio), lo que es relevante puesto que anteriormente no había constancia de su relación con esta urgencia.

La importancia de esta investigación radica en que al conocerse estos nuevos hallazgos genéticos se proporcionan nuevas pistas para tratar el Accidente Cerebrovascular y, abriendo también, más posibilidades a su prevención y tratamiento.

El estudio fue elaborado por miembros del consorcio Megastroke que incluye grupos de investigación de Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Islandia, Suiza, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Noruega, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Polonia, Singapur Canadá y Australia. La investigación estuvo dirigida por profesionales españoles del Hospital Del Mar del  centro Vall d’Hebron.