Evaluación Docente en la Región:¿Cómo califica usted los resultados?

Evaluación Docente en la Región:¿Cómo califica usted los resultados?

02 Abril 2011

En la Región fueron evaluados 469 porfesores del sistema municipal.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El 56,7% de los profesores evaluados calificaron como competentes y destacados, en tanto un 43,3% de los docentes fueron considerados como básicos e insatisfactorios, de acuerdo a los resultados arrojados por la Evaluación Docente 2010, los cuales fueron dados a conocer por el Secretario Regional Ministerial de Educación, profesor Vicente Ayala Araya.

Durante el proceso fueron evaluados 469 profesores del sistema municipal en los niveles de educación parvularia, primer y segundo ciclo educación básica, educación media, además de los docentes de educación especial.

La autoridad explicó que los resultados alcanzados se encuentran por debajo del promedio nacional, donde los profesores competentes y destacados llegaron a un 64,1%, y los calificados como básicos e insatisfactorios cifraron el 35,9%.

Según la evaluación docente un 43,3% de los docentes fueron considerados como básicos e insatisfactorios.

El Seremi de Educación  informó que “en vista de la importancia de la labor de los directores se pudo a su disposición una plataforma de acceso a los Informes de Evaluación Individual, que describe en detalle las fortalezas y debilidades detectadas en el desempeño de aula de cada docente en su establecimiento”.

Asimismo, se creó la plataforma infodocente a la que se accede a través de la página www.mineduc.cl, donde los apoderados y comunidad en general pueden conocer el porcentaje de docentes calificados de acuerdo a los distintos niveles de desempeño, cómo se distribuyen por regiones y comunas, y el promedio de las áreas evaluadas del portafolio, entre otros.

En relación a las áreas evaluadas a nivel regional destaca positivamente la calidad del ambiente de trabajo en la clase, y los peores resultados se concentran en la calidad del análisis del docente en torno a la evaluación de término de la unidad presentada. Esta es la misma situación que presenta la evaluación a nivel nacional.