Exigen al Ministerio de Salud pronunciarse por brote de Hepatitis A en Antofagasta

Exigen al Ministerio de Salud pronunciarse por brote de Hepatitis A en Antofagasta

31 Mayo 2017

La parlamentaria, Marcela Hernando, califico la situacion como una "alarma epidemiológica" y llamó a las autoridades de Salud a que se pronuncien frente al tema.

El Nortero >
authenticated user Editor

Tras declararse el brote de Hepatitis A en la Antofagasta tras confirmarse que existen 57 contagiados por esta patología en la capital regional, la diputada Marcela Hernando requirió al Ministerio y la Seremi de Salud la información en detalle de los casos mientras se desarrollaba el hemiciclo en la Cámara Baja.

“En este minuto en Antofagasta estamos frente a una alarma epidemiológica, por ello solicito al Ministerio de Salud y a la Seremi de Salud la información completa y precisa de cada uno de los casos registrados sobre el virus: con domicilio, edades y el estudio de los contactos, de manera de tener una idea más acabada sobre esta situación”, declaró la doctora Hernando.

En ese sentido, la la legisladora destacó que “en Antofagasta, dada la inmigración que hay y la gran cantidad de asentamientos precarios en los que viven más de 4 mil familias que no tienen agua potable, o que están en este minuto todos y cada uno de ellos con su propio pozo negro, se encuentran en condiciones de no acceso a estándares mínimos de sanidad, por lo que uno tiene todo el derecho a pensar que este es un factor de riesgo enorme para que un brote de este tipo se propague”.

Asimismo, la parlamentaria manifestó su preocupación ante los mecanismos de contagio que afectan actualmente a los habitantes de la región. Si el virus sólo se encuentra en los alimentos, como dice la Seremi a través de los diarios, también habría que sospechar que estamos consumiendo hortalizas, verduras, etc., regados con aguas servidas, o sino cómo se entiende que a través de la verdura estemos contagiándonos de hepatitis”, cuestionó la integrante permanente de la Comisión de Salud".

Cabe destacar que, según información proporcionada por la Seremi de Salud, actualmente se registran 57 casos de hepatitis A en Antofagasta, siendo el 77% de los contagios aquellos diagnosticados por ingerir alimentos con fecas. A su vez, el 26% correspondieron a contagios secundarios, es decir, personas que estuvieron en contacto con un enfermo.

En su mayoría, los enfermos son hombres de entre 25 y más años de edad. El 33% corresponde a estudiantes y un 16% afectan a manipuladores de alimentos, o sea, personas que prepararon la comida. Ante este escenario, la seremi de Salud, Lila Vergara, manifestó que se han detectado una serie de fuentes de contagio, entre ellas, destacan los alimentos preparados en la calle, como completos, anticuchos, papas fritas, pollos asados, mariscos, pescados y en menor cantidad el consumo de empanadas y hamburguesas vegetarianas.

Etiquetas: