Familia denuncia y hospital responde: Quieren dar de alta a su padre, pero no estaría en condiciones

Por:

Equipo El Nortero
05/12/2018

Hijas de John Anderson temen por la vida de su progenitor. 

Las hermanas Greetchen y Daagmar Anderson no dan más de preocupación por la salud de su padre, John Anderson Hidalgo, quien el pasado 23 de noviembre ingresó de urgencia al Hospital Regional de Antofagasta (HRA) por un profuso sangrado expelido a través de su sistema urinario.

Según consignaron las hijas del paciente, producto de esta condición de su salud, Anderson presentó una "anemia extrema", la cual -comentaron- debió ser tratada con una transfusión de sangre efectuada el mismo día.

"Por orden médica de urgencia, mi padre, John Anderson, fue trasladado a la Unidad de Urología, toda vez que se descartó infección  urinaria; indicando que existe una fisura interna la que debe ser investigada y tratada (...) La negligencia que estamos denunciando es que (el afectado), fue cambiado sin autorización médica a sala de 'medicina general' el día lunes 26 y durante ocho días (ahora 10 días) mi padre no fue tratado por su problema de sangrado interno, lo que lo tuvo totalmente debilitado y con dolores cada vez más fuertes. Lo tienen con una sonda interna hacia su vejiga y con una bolsa a su costado que constantemente se repleta de sangre", declaró Greetchen Anderson.

Aseguró que el día jueves 29 su progenitor le dijo: "me están dejando morir".

La vocera de la familia indicó que llevan más de 10 días esperando algún diagnóstico o información, pero que aún no reciben nada, lo cual mantiene al grupo familiar en completa desesperación.

RECLAMO

En este contexto, manifestó Greetchen, ingresaron un reclamo en la OIRS del recinto médico y enviaron la información sobre el caso al director del establecimiento, Ricardo Salazar.

"A raíz del reclamo, a eso de las 13.00 hrs del día viernes 30 de noviembre nos notifican del HRA que mi padre ha sido dado de alta en paupérrimas condiciones, con una sonda, una bolsa en su costado, sangrando y sin diagnóstico, a lo que nos negamos aceptar rotundamente", añadió la hija.

Según precisó, ese mismo día ingresó denuncias en Superintendencia de Salud y Consejo Ley de Transparencia (reclamo OIRS cod: 887527; reclamo Consejo Transparencia rol: C5969-18; Superintendencia Folio Nº3022698).

Hasta la fecha, finalizó, y luego de "infructuosas" reuniones con el director y otras jefaturas del hospital, la joven sostiene que aún no tiene claridad respecto al futuro del tratamiento de su padre. Esto, porque indica que desde el HRA insisten en decretar el alta médica del paciente, mientras que ella aboga que su padre debería volver a Urología.

DIRECTOR DEL HOSPITAL RESPONDE

Consultado por la denuncia, el director del Hospital, Ricardo Salazar, reconoció que recibió un correo electrónico por parte de una familiar de John Anderson, el cual respondió indicando que debía reunir mayor información sobre el caso. 

"El día lunes solicité al médico (tratante) mayores antecedentes y, en general, él me informó que se habían tomado todos los examenes pertinentes a su patología y que estaban esperando el resultado de éstos (...) Lamentamos la espera o lo que ella (la denunciante) ha señalado desde el punto de vista de 'no atención oportuna'; pero el critero para atender o dar cada atención a nuestros pacientes tiene que ver con la gravedad (de los usuarios)", indicó el directivo.

Por último, Salazar aseguró que el afectado fue hospitalizado de urgencia, que se le brindó una interconsulta, que se le hicieron los procedimientos de rigor y que están a la espera de un diagnóstico mejor para el usuario.