Fin al mito de que el café es malo para la salud

17 Mayo 2012

Han pasado varios años de investigaciones sin resultados definitivos sobre sus presuntos efectos nocivos para la salud, un nuevo estudio a gran escala descubrió justamente lo contrario: sus consumidores tienden a vivir más.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El estudio con 400 mil personas es el más grande efectuado sobre el tema, y los resultados deberían tranquilizar a los amantes de la bebida aromática que hasta ahora creían que es un placer que podría hacerles daño. "Nuestro estudio indica que ese no es el caso", resumió el líder de la investigación, Neal Freedman, del Instituto Nacional para el Cáncer. "De hecho, podría haber un modesto beneficio en beber café", agregó.

El estudio fue realizado por los Institutos Nacionales de Salud y por la asociación estadounidense de jubilados AARP. Los resultados se publicaron el jueves en la revista New England Journal of Medicine

Nadie sabe por qué. El café contiene un millar de cosas que pueden afectar la salud, desde útiles antioxidantes hasta pequeñas cantidades de sustancias relacionadas con el cáncer. Su ingrediente más estudiado -la cafeína- no formó parte de los resultados del nuevo estudio.

No es que los estudios previos estuvieran errados. Existen pruebas de que el café puede elevar el colesterol malo, así como la presión arterial en el corto plazo, y estos a su vez pueden incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Incluso en el nuevo estudio, al principio parecía que los bebedores de café morían a una mayor tasa, pero también tienden a fumar, a beber más alcohol, a comer más carne roja y a ejercitarse menos que los que no toman café. Una vez que los investigadores consideraron esos factores, surgió un patrón claro: cada taza de café diaria eleva las probabilidades de vivir más.

Fuente: New England Journal of Medicine