Finalmente Alcaldesa firmó con empresa a cargo de Relleno sanitario Chaqueta Blanca

Por:

El Nortero
18/04/2015

Sin embargo la comunidad tendrá que esperar un poco más de un año, para que esté operativo. Por mientras el tema de la basura y sus riesgos para la salud, sigue sin ser resuelto.

A  mediados del próximo año, de no existir ningún inconveniente, podría estar operativo el nuevo relleno sanitario con que contará Antofagasta en el sector de Chaqueta Blanca, señaló la alcaldesa Karen Rojo, luego de firmar el contrato con la empresa Santa Marta, que tendrá a cargo su construcción puesta en funcionamiento y operación.

La breve ceremonia se realizó en el hall de la Municipalidad, oportunidad en que la autoridad comunal visiblemente emocionada, firmó el documento, haciendo lo mismo el presidente del directorio de la Empresa Santa Marta, Guillermo Ruiz.

Karen Rojo manifestó que “hemos pasado malos momentos, duros momentos, pero aquí estamos, el tiempo nos está dando la razón, estamos paso a paso concretando el compromiso de construir este relleno sanitario y hoy hemos dado un paso importante que es la firma del contrato y esperamos que a mediados del 2016 poder cortar la cinta de este relleno sanitario”.

Por su parte Guillermo Ruiz, presidente del directorio de la Empresa Santa Marta, indicó que se está trabajando con un equipo de ingeniero en lo que es la parte ambiental del proyecto, y una vez obtenido la aprobación, se iniciarán de los trabajos de construcción propiamente tal.

Pertenencias Mineras

Con respecto a los posibles dueños de pertenencias mineras en el subsuelo, Guillermo Ruiz indicó que tiene la mejor disposición, para darles todas las facilidades a los proyectos aprobados ambientalmente, para que puedan hacer desarrollos mineros en el futuro, sin interferir con las labores del terreno, “vamos a desarrollar mesas de trabajo de manera que nuestro relleno se pueda desarrollar, y si en el futuro se desarrollan proyectos mineros, de los cuales hasta el momento no hay proyectos concretos, ellos tendrán la cabida para hacerlo de acuerdo a lo que establece la ley, no seremos una dificultad, al contrario, trataremos de encontrar las soluciones en conjunto y si hay un proyecto minero sea complementario y no se moleste con el relleno”, puntualizó.

El monto de la inversión es de 3 mil 800 millones de pesos, y la construcción misma no debe durar más de seis o siete meses, por lo que la entrada en funcionamiento está condicionada a lo que se demore la aprobación ambiental del proyecto.

Cierre vertedero

Si bien, esta firma implica un avance para el tema de la disposición final de la basura, Antofagasta aun no resuelve el problema actual: un relleno sanitario saturado, que facilita las quemas ilegales y que es un foco permanente de insalubridad para las poblaciones aledañas.

No se debe olvidar que por decreto la Seremi de salud ya dio un plazo impostergable de cierre. Los días avanzan y de los 180 días que tienen para clausurar el actual vertedero, ya hay que descontarle una semana; como tampoco se debe perder de vista que la construcción y entrada en operación de Chaqueta Blanca, tomará por lo menos un año.

¿Terminarán trasladando la basura hasta Mejillones?, ¿seguirá operando el vertedero municipal expirado los 180 días?, preguntas que sólo el tiempo las resolverá.

Leer También: Vertedero Municipal: ¿Estamos frente a emergencia ambiental sanitaria en Antofagasta?

Finalmente Alcaldesa firmó con empresa a cargo de Relleno sanitario Chaqueta Blanca