Fuerte: En pleno desalojo de terrenos fiscales encuentran a 2 niños en situación de abandono

Fuerte: En pleno desalojo de terrenos fiscales encuentran a 2 niños en situación de abandono

12 Diciembre 2018

Menores de 6 y 12 años fueron hallados en pésimas condiciones al interior del vertedero municipal de Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Mientras se desarrollaba el operativo de desalojo de tres sitios fiscales por parte de la Gobernación de Antofagasta y Bienes Nacionales, funcionarios de Carabineros de la 5ta Comisaría La Portada, descubrieron a dos menores de edad de 6 y 12 años viviendo en condición de total abandono.

Ante esta situación, de inmediato la gobernadora Katherine López tomó a los niños y los sacó del lugar, para luego entregarlos a Carabineros quienes los trasladaron hasta el centro asistencial para constatar posibles lesiones. López dispuso que los dos niños fueran ingresados de inmediato al Tribunal de Familia, donde la jueza, Ximena Boglio, determinó las primeras medidas de protección para los menores.

SITUACIÓN DRAMÁTICA

Frente a este conmovedor hecho, la gobernadora detalló que "nos hemos encontrado con una situación dramática, situaciones que en Antofagasta siguen sucediendo y por lo cual hemos tomado las medidas en defensa de los derechos de estos niños que han sido vulnerados durante mucho tiempo. Niños que no han asistido al colegio, que no están en condiciones de salud adecuadas a las edades que tienen y en un lugar con condiciones deplorables (...) hemos realizado el contacto con la jueza del Tribunal de Familia, para que tome las medidas de protección necesarias para ayudarlos, haciendo las evaluaciones médicas correspondientes y situaciones adicionales en las que se pudieran encontrar".

Los menores vivían junto a su abuela materna y otros cuatro adultos, todos dedicados a la recolección de chatarra y basura, al interior del vertedero municipal. Situación común que se da en los alrededores de este sector, donde deambulan persona en esta condición.

RESTITUCIÓN DE TERRENOS

En este nuevo desalojo inserto en el “Plan Rescate”, que se suma al realizado hace unos días en el Huáscar, coordinado por la Gobernación a petición del Ministerio de Bienes Nacionales, fueron restituidos tres sitios, abarcando más de 7 mil 560 metros cuadrados, los cuales eran ocupados de manera ilegal por pequeñas empresas, usados como vivienda, chatarrería, maestranza y bodegaje. En el lugar se pudo constatar que no contaban con luz, agua y utilizaban pozas sépticas.