Gran intervención vial en Antofagasta: MOP habilita calzada poniente en sector Nudo Croacia

Gran intervención vial en Antofagasta: MOP habilita calzada poniente en sector Nudo Croacia

11 Enero 2019

El proyecto de mejoramiento del cruce entre ruta 28 y ruta 1 registra un 52% de avance.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ayer jueves el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, habilitó la calzada poniente de la ruta 1 (tránsito de norte a sur), en el sector Nudo Croacia, donde actualmente se realizan labores de mejoramiento del enlace vial que conecta la Avenida Costera y la Ruta 28 o entrada suroriente de Antofagasta.

De acuerdo a lo informado por el seremi de la cartera, Edgar Blanco, con la habilitación de este tramo los usuarios podrán transitar de forma más expedita de norte a sur, a su vez destacó que los vehículos que necesiten subir desde la calzada poniente hacia el sector La Negra a través de ruta 28, deberán utilizar el retorno ubicado frente a la Universidad de Antofagasta.

“Estuvimos inspeccionando las obras en terreno y pudimos constatar un avance considerable en los trabajos de un 52%. Este proyecto contempla una inversión de más de 6.500 millones de pesos y va en línea con el programa del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a resguardar la conectividad y seguridad de los usuarios de todas las rutas, sobre todo las de tipo estructurante como ésta, pues transita todo tipo de vehículos”, enfatizó el seremi Edgar Blanco.

CARACTERÍSTICAS

El proyecto va destinado al mejoramiento de la intersección de la Ruta1 (Avda. República de Croacia), con la Ruta 28. Esta última actualmente es una vía bidireccional y el proyecto contempla dejarla con una doble calzada, con lo cual, se sube el estándar del camino y da al usuario mayor seguridad, evitando de esta forma los actuales problemas de tránsito.

Asimismo, contempla el desplazamiento del nudo existente hacia el sector sur, cambiando la geometría circular del antiguo enlace por una figura de forma más elipsoidal que permitirá mayor amplitud y de esta forma evitar las complicaciones que se generan entre los vehículos que suben hacia la ruta 28 con aquellos que circulan hacia el sector sur. Finalmente, el proyecto pretende que el acceso desde la ruta 28 hacia el centro de Antofagasta y sector de Coloso, pueda ser más expedito que la solución actual.

El proyecto, también considera la construcción de soleras, una red de colectores y sumideros que permiten evacuar las aguas lluvias del camino, además de una obra de arte consistente en un doble cajón que permitirá – en el caso de emergencia – evacuar de forma segura posibles flujos desde la Quebrada La Negra, todo esto conforme a los requerimientos dispuestos por la Dirección de Obras Hidráulicas. La obra proyecta su término para el segundo semestre de este año.