INDH pide protección a extranjeros en la Región de Antofagasta

20 Agosto 2018

Se les negó el refugio en la ciudad.

El Nortero >
authenticated user Editor

Ciudadanos extranjeros provenientes de Cuba, Venezuela y Colombia, solicitaron refugio por parte del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial, el cual les fue negado.

Es por esto y según informó Soyantofagasta.cl, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, sede Antofagasta, presentó un recurso de protección a favor de los 19 extranjeros a quienes se les negó la posibilidad de solicitar refugio.

Entre las instancias que el organismo defensor de DDHH solicita se encuentra la ilegalidad de los actos que han negado dicho derecho a los/as ciudadanos/as extranjeros; además, que se declare vulnerado el derecho constitucional a la igualdad ante la ley; que se investiguen y sancionen las responsabilidades; y que se tomen las medidas para proteger los derechos vulnerados.

Por su parte, los solicitantes son extranjeros provenientes de los países de Cuba, Venezuela y Colombia, quienes solicitaron de manera presencial, por escrito y verbal, que se les tramite una solicitud de reconocimiento en su condición de refugiados.

Pese a esa situación, el Instituto dijo que no se les ha entregado el formulario que permita la formalización de su solicitud; no se les han entregado comprobantes de su intención de realizar el trámite; y no se le han explicado las razones para no permitirles la realización de dicha diligencia