Inician programa de limpieza en piscinas aluvionales de Taltal

05 Abril 2015

El seremi del MOP, informó que además se iniciarán obras de reparación y readecuación de las obras aluvionales; y durante los próximos 120 días se construirán dos nuevas pozas decantadoras en la Quebrada Taltal.

El Nortero >
authenticated user Editor

El Ministerio de Obras Públicas informó que desde este jueves, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas inició de manera oficial, el plan de limpieza de las siete pozas decantadoras del sistema de obras de control aluvional en la Quebrada Taltal, las mismas que lograron disminuir el impacto del material de arrastre a causa de las intensas precipitaciones que afectaron con mayor fuerza a la comuna.

“Estamos partiendo con los primeros movimientos de tierra durante esta semana, ya que debíamos esperar que se secara todo el material concentrado en las piscinas. Para ello, la DOH cuenta con el equipo humano, una excavadora, una retroexcavadora, un cargador frontal y dos camiones tipo batea. El lunes reforzaremos el trabajo con dos nuevas excavadoras y 5 camiones bateas adicionales”, detalló el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

El objetivo de este programa, que requirió una inversión cercana a los mil millones de pesos a través de fondos sectoriales de emergencia, es restablecer la funcionalidad de las obras de control aluvional existentes en Taltal, a través de labores de despeje de sedimentos y filtración de aguas lluvias y humedad. En forma paralela se iniciará el retiro masivo de material de las dos primeras barreras.

El seremi del MOP, informó que además de las labores de limpieza en las quebradas, se iniciarán obras dereparación y readecuación de las obras aluvionales; y durante los próximos 120 días se iniciará el proceso de construcción de dos nuevas pozas decantadoras en la Quebrada Taltal.

“Solo en obras relacionadas a vías aluvionales en Taltal, el MOP invertirá una suma superior a 7 mil millones de pesos, incluyendo la construcción de obras de control aluvional en el sector Las Breas, mucho más arriba de las que existen actualmente, para mitigar aún más el impacto de las precipitaciones”, comentó.

Asimismo, a nivel regional, el seremi César Benítez puntualizó que,  por medio de un Convenio de Programación con el Gobierno Regional, a través de financiamiento mixto, se materializará la construcción de nuevas obras en Taltal, Tocopilla y Antofagasta por una suma superior a los 55 mil millones de pesos.

“Con la inversión contemplada el año 2015, se terminarán las obras originales en la Quebrada Cortaderas de Taltal y Tres Amigos de Tocopilla. Además, se contemplan obras en cinco quebradas adicionales para Antofagasta: Quebrada La Chimba, Farellones, Riquelme, El Toro y Jardines del Sur”, detalló el secretario regional ministerial.