Investigación de Contraloría a la Municipalidad de Antofagasta podría llevar a Karen Rojo a tribunales

Por:

El Nortero
19/05/2017

Una investigación reveló vínculos entre el Municipio de Antofagasta y una empresa de asesoría comunicaciónal cuyo contraro era con la Corporación Municipal de Desarrollo Social, desde donde salían los recursos.

A un sumario administrativo será sometida la Municipalidad de Antofagasta tras revelarse los detalles de una investigación llevada a cabo por la Contraloría General de la República a la asesoría comunicacional que habría realizado la empresa Izquierdo y Novoa LTDA. 'Main Comunicación Estratégica' al equipo de trabajo de la alcaldesa Karen Rojo con recursos provenientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Regional (CDMS).

De acuerdo al Informe Final de Investigación Especial N° 7 de 2017 firmado por el contralor regional de Antofagasta, Marcelo Córdova Segura, la empresa del ex asesor de Sebastián Piñera, José Miguel Izquierdo Sánchez, debía desempeñar labores de asesoría comunicacional a las direcciones de Salud y Educación de la CMDS, tras firmar un contrato de 23 millones 151 mil 528 pesos -en cuotas-, sin embargo, los antecedentes recabados por el trabajo investigativo "no lograron acreditar fehacientemente que la CMDS haya realizado actividades de supervisión sobre el cumplimiento de las citadas obligaciones", dice el resultado de la investigación.

Por el contrario, la investigación sí encontró antecedentes que vincularían directamente a la empresa de Izquierdo y el Municipio tras acceder a una serie de correos y obtener la declaración de ex funcionarios municipales que derivaron en la conclusión de que había una "comunicación periódica del representante de la empresa con personal del ente comunal, tratando materias propias de este”.

Declaración claves

La investigación incluyó la declaración del ex asesor jurídico del municipio, Mauricio Peldoza, quien ratificó que Izquierdo realizó un trabajo de asesoramiento directo a la alcaldesa Karen Rojo y que entregaba instrucciones a diario a los funcionarios municipales para planificar el trabajo municipal y la resolución de las problemáticas propias de la entidad.

Entre esas instrucciones, ordenó que todos los viernes se confeccionara la agenda de Rojo para la semana siguiente, trabajo que era llevado a cabo por la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la alcaldía.

Otros de los trabajos solicitados eran reuniones periódicas mediante llamados telefónicos para que Izquierdo fuera informado de las principales temáticas de los noticieros regionales del día anterior, la prensa del día y la agenda de actividades de la alcaldesa.

Correos reveladores

Otros de los antecedentes claves de la investigación fueron los correos a los que pudo acceder la Contraloría Regional, en donde se consta la directa vinculación entre Izquierdo y el Municipio, siendo que su pagador era la CMDS.

*Fotos Timeline

Karen Rojo puso paños fríos

Tras revelarse los resultados de la investigación, la alcaldesa de Antofagasta señaló que "como municipalidad y como equipo estamos tranquilos, ya que en ambos infomes concluye que no hubo mala utilización de los recursos públicos. Hemos actuado de buena fe y de manera transparente. Somos uno de los municipios más transparentes del país", consignó el Diario Antofagasta.

Tras la investigación, la Contraloría General de la República informó que se remitirán los antecedentes recopilados en el sumario administrativo a la Fiscalía Local de Antofagasta del Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que estime su proceder. Por otra parte, se remitirá una copia al Servicio de Salud Antofagasta y a la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación "a fin de que requieran la rendición de cuentas de los recursos involucrados y procedan a la revisión de los gastos”. Situación que podría llevar a la alcaldesa Karen Rojo a tribunales y que poniendo fin anticipado a su segundo período municipal.

Investigación de Contraloría a la Municipalidad de Antofagasta podría llevar a Karen Rojo a tribunales
Investigación de Contraloría a la Municipalidad de Antofagasta podría llevar a Karen Rojo a tribunales