Investigación indica que pacientes fumadores fuman hasta en el hospital

Investigación indica que pacientes fumadores fuman hasta en el hospital

08 Noviembre 2012
Investigadores del Hospital General de Massachusetts hallaron que el 18.4 por ciento de los pacientes que fumaban reportaron haber fumado un cigarrillo durante su estadía hospitalaria. Anotaron que los fumadores más jóvenes sin intenciones de abandonar el hábito están entre los más propensos.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Los fumadores admitidos a hospitales que no cuentan con prohibiciones totales de fumar con frecuencia salen a fumar, según un estudio reciente. 

Investigadores del Hospital General de Massachusetts hallaron que el 18.4 por ciento de los pacientes que fumaban reportaron haber fumado un cigarrillo durante su estadía hospitalaria. Anotaron que los fumadores más jóvenes sin intenciones de abandonar el hábito están entre los más propensos a continuar fumando mientras están hospitalizados. 

Los investigadores dieron seguimiento a casi 5,400 fumadores que se reunieron con un consejero antitabaco durante su hospitalización en el Hospital General de Massachusetts entre mayo de 2007 y abril de 2010. Aunque fumar dentro del hospital está prohibido, hay dos refugios al aire libre en que se permite fumar a los pacientes. Los investigadores evaluaron el consumo de tabaco de los pacientes cuando recibieron orientación y durante una evaluación de seguimiento. 

"Los pacientes eran más propensos a reportar haber fumado mientras estaban hospitalizados si eran más jóvenes, tenían unas mayores ansias de fumar, reportaban no tener intenciones de dejar de fumar, estaban hospitalizados por más tiempo y no estaban admitidos en una unidad cardiaca", escribieron los autores en un comunicado de prensa. 

Aunque la terapia de reemplazo de nicotina redujo la cantidad que los pacientes fumaban antes de reunirse con el consejero antitabaco, este tratamiento no fue efectivo durante toda la estadía hospitalaria de los fumadores.