Investigan mortandad de garumas en el desierto de Antofagasta

Investigan mortandad de garumas en el desierto de Antofagasta

11 Marzo 2013

Operativo en el desierto permitió rescatar a 5 ejemplares vivos, durante la jornada se constató además una gran cantidad de aves muertas. Autoridad regional del SAG hizo un llamado a la comunidad, en especial al sector minero a denunciar la presencia de estas aves.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La gran cantidad de denuncias acerca de “polluelos” o juveniles de  Gaviotas Garuma perdidos en  la zona intermedia del desierto y en las cercanías de faenas mineras alertaron al Servicio Agrícola y Ganadero de Antofagasta respecto a un comportamiento anómalo en las aves del que no existía registro anterior.

La Gaviota Garuma (Larus modestus) es la única ave costera conocida a nivel mundial por ubicar sus nidos entre 20km y 100km al interior del desierto, proceso natural que se lleva a cabo en nuestro territorio durante los meses de octubre y febrero. El enorme esfuerzo que significa para los padres recorrer estas distancias y regresar cada  noche con alimento para sus crías, la convierte en una especie principalmente vulnerable a los desequilibrios que pueda generar la presencia del hombre en el espacio en que estas aves ubican sus colonias.

Producto de las denuncias, la autoridad regional del SAG, Alexis Zepeda Contreras junto al personal de la Sección de Protección de Recursos Naturales Renovables y el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta, se constituyó en el  sector aledaño a los estacionamientos de Minera Escondida, en el km 65 de la ruta Antofagasta – Minera Escondida, constatando en terreno la gran cantidad de ejemplares  juveniles muertos y otros  que se encontraban totalmente  desorientados y débiles.

“El SAG está preocupado por la elevada  mortalidad de los juveniles o volantones  de la Gaviota Garuma, las cuales nidifican al interior del desierto de Antofagasta. En conjunto al CREA de la Universidad de Antofagasta  vamos a seguir efectuando labores de rescate durante las semanas que vienen, los polluelos que se encuentran en el desierto presentan un estado de deshidratación e inanición”, indicó el Director Regional del SAG, Alexis Zepeda Contreras.

Durante la inspección se logró rescatar a 5 ejemplares que luego de ser estabilizados fueron derivados al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta,  además se logró tomar algunos cadáveres de los ejemplares con el fin de determinar el rango etario y causas de muerte , para esclarecer parte de este inusual fenómeno.

La Gaviota Garuma (Larus modestus), es considerada una especie vulnerable según la Ley de Caza nº 19.473 en Chile, es decir, se estima que si los factores que amenazan su supervivencia continúan, esta especie podría pasar a peligro de extinción. Por este motivo, los esfuerzos del SAG van dirigidos a estudiar las variables que determinen este comportamiento, así como delimitar el área en que estas aves ubican sus colonias para así proteger el lugar.

LLAMADO A COOPERAR

En este contexto, el Director Regional del SAG, Alexis Zepeda Contreras, realizó un importante llamado, enfatizando  que “el llamado es a la comunidad y especialmente a las empresas mineras y a las actividades industriales que se encuentran en la zona del desierto intermedio para que alerten la presencia de aves con presentan problemas en su vuelo, si es que observan una conducta anómala, pueden llamar al SAG para así prontamente establecer las acciones de rescate correspondientes”.

Los animales encontrados pueden ser entregados en las oficinas del SAG Antofagasta ubicadas en la calle Coquimbo 842 (fonos: 55- 268744, 223195 o al email belko.caqueo(a)sag.gob.cl) o al CREA-UA ubicado en el Campus Coloso, Avda. Universidad de Antofagasta 2800 (Fonos: 637030 y 637034)