Justicia reconoce "ilegalidad" en negativa del Gobierno de tramitar refugio a extranjeros

Por:

Equipo El Nortero
18/05/2019

Recursos fueron presentados en Antofagasta y Arica.

Durante las últimas semanas, la Corte de Apelaciones de Arica y de Antofagasta acogieron tres recursos de protección, dos en Arica y uno en Antofagasta, interpuestos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de 52 personas extranjeras -entre ellos tres niños-, que, según sus relatos, ingresaron a Chile huyendo de sus países de origen en busca de asilo.

Así lo informó el INDH, entidad que añadió que "las acciones legales presentadas ante las Cortes de Apelaciones de las capitales regionales señaladas, fueron acogidas en primera instancia, ordenando a las Gobernaciones respectivas que se formalizaran las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados". 

Asimismo, añadieron desde el organismo de Derechos Humanos, las sentencias sostienen que "se vulneró su derecho constitucional a la igualdad ante la ley, pues las gobernaciones debieron acceder a tramitar las solicitudes".  

A través de una declaración pública el organismo antes señalado precisó que "los solicitantes provienen de Venezuela, Cuba y Colombia, y se presentaron personalmente ante los Departamentos de Extranjería y Migración de Arica y de Antofagasta, intentando en más de una oportunidad -presencialmente, y de forma verbal y escrita- formalizar sus solicitudes de asilo, lo cual no fue posible, ya que al ser entrevistados preliminarmente por funcionarios de las Gobernaciones, se les comunicó de manera verbal que sus casos no calificaban para ingresar al procedimiento de determinación de la condición de refugiado".

INDH

Por último el INDH puntualizó que esta práctica de “preadmisibilidad” no se encuentra contemplada en la Ley 20.430 que Establece disposiciones sobre protección de refugiados, ni en su reglamento, y al ser ejercida por los funcionarios de los organismos recurridos, obstaculizó de manera ilegal y arbitraria el ejercicio del derecho a buscar asilo.

Las personas afectadas se subdividen en 30 hombres, 22 mujeres y 3 niños. De nacionalidad cubana son 36 personas, venezolanas siete y colombianas nueve.