La acción que tomará alcaldesa Rojo con Enex por filtración de hidrocarburos en Antofagasta

Por:

Equipo El Nortero
12/09/2018

Jefa comunal se encuentra molesta por eventos de contaminación en el litoral costero de la capital regional. 

Para mañana jueves quedó fijada la reunión entre la alcaldesa Karen Rojo y ejecutivos de la empresa Enex –responsables de los estanques de combustibles de la costanera- solicitada por la autoridad comunal hace dos semanas mediante oficio, para resolver los plazos definitivos del retiro de sus instalaciones desde el sector y que anteayer presentó una nueva filtración de hidrocarburos confirmada por las autoridades ambientales.

La alcaldesa Rojo aseguró que “hace dos semanas nuevamente oficiamos a la empresa para obtener respuesta porque ellos se comprometieron en el año 2006 a través de un acuerdo a salir en un plazo de cinco años. A la fecha no se ha cumplido con su salida y hoy estamos lamentando una nueva filtración por este incumplimiento, hemos solicitado en anteriores oportunidades la información precisa del plan de retiro de los estanques porque son un foco de riesgo y de contaminación permanente.”

“No queremos exponer más la salud de nuestros vecinos. Antofagasta no quiere más contaminación y por eso es urgente que esta empresa asuma su compromiso y ejecute el retiro urgente de sus instalaciones”.

PLAZO

Cabe recordar que en 2006, entre la Municipalidad de Antofagasta, la Intendencia Regional, Copec y Shell, se suscribió un acuerdo que estableció un plazo de cinco años para trasladar la planta hacia Mejillones, al no cumplirse con este plazo el municipio decretó la salida de los estanques en febrero de 2012, con un plazo de un año a partir de la fecha de notificación. Sin embargo la tardanza de los permisos ambientales dilató el proceso de salida.

De forma paralela el municipio tomó medidas con otras instalaciones de estanques de combustibles, como la ubicada en calle Iquique, perteneciente a Shell Chile. Para ello, la Municipalidad emitió una orden de demolición, por cuenta del propietario y con auxilio de la fuerza pública, situación que debió ratificar la Dirección de Asesoría Jurídica.