La dura pena que recibió padre condenado por violar a sus hijas de 5 y 6 años en Mejillones

14 Diciembre 2017

Fallo unánime.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó ayer martes 12 de diciembre  a J.H.A.P. a la pena de presidio perpetuo simple, en calidad de autor de los delitos reiterados de abuso sexual impropio, violación impropia y violación de dos menores de edad. Ilícitos perpetrados en la comuna de Mejillones, entre 2002 y 2016.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Alfredo Lindenberg Bustos (presidente), Luz Oliva Chávez y Marcela Nilo Leyton (redactora)– aplicó, además, a J.H.A.P. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad; y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

FALLO

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos: "Que desde que la joven nacida el 3 de marzo de 1997, contaba con 5 años de edad y hasta principios de 2013,  el condenado en reiteradas oportunidades, realizó actos de relevancia y significación sexual en contra de la niña".

Asimismo, añadió la sentencia judicial, "desde que la menor nacida el 11 de marzo de 2002, contaba con 6 años de edad y hasta enero o febrero de 2016, J.H.A.P. realizó en su contra, en reiteradas oportunidades, actos de relevancia y significación sexual".

En ambos casos, el tribunal dio por establecido la comisión de los delitos reiterados de violación impropia y propia de las menores.