La importancia de los parques urbanos en la calidad de vida de las personas

02 Febrero 2016
La Organización Mundial de la Salud recomienda la existencia de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, dato que refleja cuan necesaria es la creación de más y mejores espacios urbanos de calidad, que fomenten el esparcimiento a través del contacto con la naturaleza y el encuentro vecinal.
Especial >
authenticated user Editor

Junto con conocer y destacar los 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una valioso aporte a la calidad de vida de las personas en las ciudades del mundo, se debe reconocer también que, lamentablemente, este promedio en Chile está por debajo de la realidad de los países desarrollados en la materia como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda o Australia.

El estándar actual del país indica que este promedio fluctúa por menos de la mitad de los estándares internacionales y refleja, además, que existen notorias brechas entre las comunas con más recursos y las más vulnerables.

Así lo explica la Ministra del Minvu, Paulina Saball “gran parte de la inequidad urbana y de la segregación social que existe a lo largo de las ciudades del país se debe a la falta de acceso a bienes urbanos de calidad, a los cuales las personas puedan ingresar libremente, independiente de su procedencia, para disfrutar del encuentro con otras personas y del contacto con la naturaleza.”

Todavía en Chile existen varias comunas que tienen 15 veces menos superficie de áreas verdes por habitante que otras, y eso es una realidad que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está cambiando, a través de la generación de 34 nuevos parques urbanos en todo el territorio nacional, con objeto de generar mayor equidad urbana e igual acceso para todos y todas a las áreas verdes y espacios públicos de calidad que se dispongan en cada una de las regiones.

Importancia

Los parques urbanos tienen la virtud de ser una extensión del espacio doméstico, donde los niños, por ejemplo, encuentran un lugar para salir, jugar y aprender a sociabilizar con la libertad de estar en un lugar que le pertenece a todos.

Para adolescentes, adultos y adultos mayores, un parque es también un punto de encuentro, un espacio para practicar deporte, un lugar donde detenerse y abstraerse de la agitación cotidiana y del ruido, para poder descansar y encontrarse con la naturaleza y con otras personas.

Estos vínculos de pertenencia con el entorno cotidiano no sólo ayudan a conservar y cuidar estos espacios, sino también contribuyen a tener una vida más saludable y feliz.

Equidad urbana e integración social son los ejes rectores del Plan de Parques Urbanos del Minvu, programa presidencial que se transforma en un gran impulso para avanzar hacia estándares de países desarrollados en esta materia.

Al respecto, la Ministra Saball sostuvo que “vamos a aumentar en alrededor de 290 hectáreas la superficie de parques en todo Chile e incrementaremos, en promedio, un 45,6% los metros cuadrados de áreas verdes por habitante en las comunas beneficiadas, mejorando la calidad de vida de más de 4 millones de habitantes”.

A continuación, te invitamos a buscar el parque más cercano a ti:

Para más información visita www.parquesurbanosdechile.cl y para ver la galería de fotos aquí