Las consecuencias que habrían dejado los 43 días de huelga en Minera Escondida

Las consecuencias que habrían dejado los 43 días de huelga en Minera Escondida

24 Marzo 2017

Actualmente la cuprífera alberga el 21% de la producción mensual de cobre en Chile.

El Nortero >
authenticated user Editor

43 días alcanzó a durar la huelga de los trabajadores de Minera Escondida y diversas serían las consecuencias que trajo una de las paralizaciones más largas en la historia de la minería nacional.

El perjuicio económico que habría dejado a la cuprífera está avaluado en cerca de 1.000 millones de dólares de acuerdo a lo señalado por el directorio del Sindicato N°1 de trabajadores tras anunciar el fin a la huelga este jueves.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, indicó que "el impacto de producción es altísimo. El 21 por ciento de la producción mensual de Chile corresponde a Escondida, de manera que tenemos un impacto más o menos de casi un dos por ciento menos de producción anual de Chile por esto", consignó Cooperativa.

"Tenemos antecedentes muy concretos, por ejemplo, con todo lo que tiene que ver con hotelería, con residenciales, con servicio de alimentación, donde estos trabajadores no dejaron de usarlos, entonces ha habido dificultad para pagar esos servicios. Se produce una cadena ahí", señaló Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, al citado medio.

Otros de los grandes afectados fueron las empresas contratistas de la región, ya que son cerca de 1.400 las que prestan servicio a Escondida, con cerca de 10 mil trabajadores, y que se vieron afectadas por la prolongada paralización y los bloqueos a los puntos de producción de la minera.

Cabe destacar también que este viernes se activó el plan de reinicio de las operaciones en Minera Escondida, sin embargo, la normalización total de los puntos productivos de la cuprífera se demorará entre seis y ocho meses de acuerdo a lo señalado por su presidente, Marcelo Castillo.

Ver también: Minera Escondida y fin de la huelga "Nuevo escenario nos obliga a revisar nuestros planes"