Liberan a joven soldado que dejó su fusil en el suelo y se negó a participar de Estado de Excepción

Liberan a joven soldado que dejó su fusil en el suelo y se negó a participar de Estado de Excepción

07 Noviembre 2019

El joven uniformado, David Veloso de 21 años, no quiso viajar desde Antofagasta a Santiago.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Finalmente la Corte Suprema, en un fallo unánime, ordenó la liberación del joven militar de 21 años, David Veloso Codoceo –perteneciente a la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta- tras negarse a participar en el Estado de Excepción.

Así lo aseguró biobiochile.cl, medio que precisó que, con esta determinación judicial, la segunda sala revocó el fallo en el recurso de amparo de la Corte Marcial. Sin embargo, añadieron, el proceso administrativo contra el militar sigue en curso.

PRISIÓN

Cabe recordar que el 20 de octubre del mes pasado el militar estaba a punto de embarcarse a Santiago, cuando dejó su fusil en el suelo y se retiró.

Al respecto el abogado de Derechos Humanos, Cristian Cruz, quien representa al joven, señaló que la decisión de la corte es “una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos”.

Agregó a la radioemisora que “se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos”.

DEFENSOR

Por último el defensor manifestó que “entendemos que la orden para que tropas de Antofagasta se trasladasen a Santiago es ilegal, porque ambas ciudades estaban con Estado de Emergencia el día en cuestión, y la ley sólo faculta a que se puede hacer lo que el presidente mandata, y el presidente no mandató al jefe de zona de Antofagasta, ni al jefe de zona de Santiago para el traslado de tropas entre una ciudad y otra”.