Llaman a vacunarse contra la Influenza tras aumento de hospitalizaciones en la Región de Antofagasta

12 Mayo 2017

Pese a la buena recepción que ha tenido la campaña de vacunación, las cifras de hospitalizados han aumentado en la segunda región respecto al año 2016.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un categórico llamado a vacunarse contra la Influencia realizaron las autoridades locales luego de que las hospitalizaciones por causas respiratorias aumentaran en la Región de Antofagasta.

Pese a la buena recepción que ha tenido la campaña de vacunación, en donde ya se ha logrado inocular a 120 mil personas, aún existen otras 50 mil que no han participado de la iniciativa que busca proteger a la ciudadanía respecto de una enfermedad que el 2016 causó la muerte de 8 personas en la región.

La seremi de Salud, Lila Vergara, destacó que la población ha mostrado una conducta muy positiva con una cobertura que supera el 70%, ubicándose como la 2da mejor a nivel nacional, siendo aventajada sólo por el Maule, región que registra un 73% y con un promedio 7 puntos superior al promedio país (63%).

Sin embargo, el subdirector médico del Servicio de Salud, Dr. José Elgueta, manifestó que existe un claro incremento de las hospitalizaciones por causa respiratoria, el que supera el 24%.  El 2016 a la fecha se habían presentado un total de 286. En aquella oportunidad el grupo de 65 y más años concentró el 30,1 % con un total de 85 hospitalizaciones, seguido del grupo de 1 a 4 años y el grupo etario de 15 a 64 ambos presentaron el 22,34% del total de pacientes internados.

No obstante, durante el presente año y a la misma fecha, se han producido 356 hospitalizaciones en los establecimientos públicos de salud de la región de Antofagasta. Sólo en la semana N°18 de observancia epidemiológica, se presentaron 36 pacientes internados. En términos de porcentajes 32,87% corresponden mayores de 65 años, seguido con un 21,91% el grupo de 15 a 64 años.

El facultativo destacó que en este marco, resulta imprescindible que la ciudadanía se vacune con el fin de proteger su propia salud, como asimismo la de sus seres queridos y amigos.  

Cabe destacar que el proceso de vacunación se extenderá por un mes, exactamente hasta el 16 de junio.  Esto con el fin de que todas las regiones y el país en general alcancen las coberturas que permitan una adecuada protección, las que no deben ser por cierto, inferiores al 90%.