Los infartos cerebrales son cada vez más frecuentes en los jóvenes

11 Abril 2019

Los casos de accidentes cerebrales entre los jóvenes se han disparado: Estudios indican que han crecido un 25% en 20 años.

Especial >
authenticated user Editor

El cerebro es un órgano tremendamente delicado. Cualquier problema en su interior de esta amalgama de pliegues puede tener consecuencias fatales en el organismo, ya sea a nivel sensitivo, de movilidad, de memoria... Las enfermedades neurodegenerativas tales como el alzhéimer o el párkinson están en el punto de mira de los científicos, y todos los meses se anuncia un nuevo avance contra estos problemas. Sin embargo, existe otra enfermedad relacionada con el cerebro que cada vez preocupa más a los médicos: los Accidente Cerebrovascular o infartos cerebrales. Cada vez hay más casos de Accidente Cerebrovascular y cada vez en personas de una menor edad; datos que han hecho saltar las alarmas entre la comunidad médica.

¿Qué es exactamente un Accidente Cerebrovascular?

El cerebro está muy irrigado por venas de distinto calibre, de manera que el oxígeno llegue a nuestro órgano más importante, de manera continua. Cuando una parte del cerebro deja de disponer de sangre oxigenada los fallos se hacen patentes en todo el cuerpo: desde la vista hasta la movilidad muscular. Un accidente cerebrovascular es precisamente eso, una interrupción en alguna parte del cerebro del suministro de oxígeno y nutrientes a través de la sangre. Y a nivel médico existen dos tipos distintos: isquémicos y hemorrágicos.

El Accidente Cerebrovascular no distingue entre jóvenes y mayores

Aunque lo más normal es que este tipo de problemas aparezcan en personas mayores. Según los datos que maneja la Federación Española del Accidente Cerebrovascular, esta enfermedad es más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta proporcionalmente con la edad.

 Por otra parte,  en los últimos años los casos de accidentes cerebrales entre los jóvenes se han disparado: han crecido un 25% en 20 años. Y según las cifras de la Sociedad Española de Neurología, cada año mueren más de 3.000 jóvenes tras sufrir un Accidente Cerebrovascular.

Ya sea a través del cambio de hábitos de vida y consumo que regulen la hipertensión, la obesidad o el colesterol (factores de riesgo de estos accidentes cerebrales) o a través del conocimiento de los métodos de actuación frente a un infarto cerebral, lo que está claro es que se trata de uno de los problemas médicos más importantes del siglo XXI.