Más de 100 dirigentes sociales de Antofagasta en Seminario de Emprendimiento Social en FME

Por:

Constanza Bascuñan
25/10/2011

La actividad contó con la participación de entidades sociales provenientes de Santiago, quienes compartieron sus experiencias con dirigentes de la ciudad.

Con una gran convocatoria se llevó a cabo el Seminario de Emprendimiento Social en Fundación Minera Escondida (FME), que tuvo como objetivo apoyar el fortalecimiento y la sustentabilidad de organizaciones de la Sociedad Civil.

En  la actividad participaron alrededor de 100 dirigentes comunales quienes pudieron rescatar experiencias y aprender modelos de gestión de los cinco grupos expositores provenientes de Santiago. Algunos de ellos son ONG Cívica, Fundación Koinomadelfia, Cooperativa COOPCAG, Fundación Tacal y Fundación Incluir. Durante la tarde se realizaron mesas de trabajo donde los dirigentes pudieron hacer preguntas directamente a los expositores.

La Líder del área de Sociedad Civil de FME, Carolina Vilches, señaló  “la idea es que ellos puedan conocer otras formas de hacer su trabajo y su quehacer social incorporando elementos de estas entidades que apuntan más que nada a modelos de gestión más exitosos”.

A través de un fondo concursable de FME que es la puerta de acceso a la sociedad civil, según comenta Carolina Vilches, ellos pueden conocer a entidades sociales y agregó, “ nosotros desarrollamos todo un programa de formación, entrenamiento en ciertas competencias blandas y también técnicas, de modo de poder entregarles herramientas para que sus organizaciones puedan desarrollar de mejor forma su labor, y el seminario es una parte de este programa de fortalecimiento”.

Agueda Candia, segunda vicepresidenta del directorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), fue una de las participantes del seminario. Esta institución sin fines de lucro atiende a las personas integralmente en su parte física, espiritual e intelectual. “Uno generalmente conoce a la YMCA porque ofrece programas de fitness, como de un gimnasio, pero detrás de eso también hay toda una labor social comunitaria, trabajamos en el ámbito social con jóvenes infractores de ley”, señaló.

Sobre el seminario opinó, “encuentro que es una idea que además de acercar a la comunidad nos puede devolver el sentido de ser comunidad o sea de apoyarnos unos con otros de ofrecer tus servicios, de aceptar servicios de otros y sin dinero que es lo principal en este momento”.

Por otra parte, el empresario y Presidente de la Corporación Simón de Cirene, Juan Francisco Lecaros, fue el encargado de moderar el encuentro y destacó el objetivo del seminario, “queremos que sea un ejercicio muy realista, de gente que está viviendo los problemas que tienen las organizaciones sociales de Antofagasta y que de alguna manera traen cierto “ejemplo” de superación, por eso somos muy partidarios de este tipo de seminarios porque la verdad es que son casos reales, son ejemplos de los mismos problemas que padecen las organizaciones de acá de Antofagasta”.

A su vez se mostró satisfecho con la convocatoria y el entusiasmo e interés de los dirigentes que asistieron.