Más de 100 mil estudiantes de la Región recibieron útiles y textos escolares 2015

Más de 100 mil estudiantes de la Región recibieron útiles y textos escolares 2015

19 Marzo 2015

La iniciativa que depende del Mineduc, benefició a un total de 201 establecimientos educacionales municipalizados y particular subvencionado.

 

Corresponsal >
authenticated user

En una ceremonia simbólica que se realizó en la Escuela Ljubica Domic Wuth D-72 de Antofagasta, el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, acompañado del Director provincial de Educación, Luis Gonzalez Egaña, hizo entrega de los set escolares otorgados por el Ministerio de Educación a todos los alumnos del país.

En la oportunidad, el Seremi de Educación, explicó que en la Región de Antofagasta, se hizo entrega de textos a un total 201 colegios, beneficiando  a un universo de 114.051 alumnos, tanto de establecimientos municipalizados como de particulares subvencionados. “Debemos mencionar que ya se encuentra un 100% de un total de 620.028 textos (libros) entregados en todas las comunas de la Región, es decir, se debió repartir desde Ollague hasta Taltal, y hoy damos por concluido el proceso”, aseguró.

En referencia a la calidad de los textos escolares, la autoridad de Educación agregó que, “este material según todos los expertos, las ediciones son evaluadas por una comisión independiente y que son aprobados por el Consejo Nacional de Educación, una entidad autónoma del Gobierno, opiniones de estos especialistas concluyen que estos textos son de excelente calidad, Lo ideal es que el libro sea un apoyo y que desarrolle las habilidades que se necesita trabajar”, argumento Vega Torres.

Asimismo el seremi, hizo un llamado a las familias y a los establecimientos a que ocupen este material pedagógico que entrega este Ministerio, ya que, les permite aliviar el bolsillo de las familias y evitar un  gastó de más de 100 mil pesos en los textos escolares, en este período del año con más carga económica. 

Sistema de distribución

Juan Carlos Vega explicó el procedimiento por el cual cada comunidad educativa debe solicitar formalmente la entrega de los textos. “Es importante Informarles a los padres y apoderados que el proceso de solicitud se realiza entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre de cada año, en que firman un acto de compromiso entre  el Centro general de Padres, Centro de Alumnos y comités de convivencia quienes dicen 'sí, vamos a aceptar los textos del Ministerio de Educación' como colegio, que siempre es el 99%  de los colegios subvencionados y escuelas de nuestra región”, dijo.

Como parte del proceso de distribución, cada año los directores y el presidente del Centro de Padres deben suscribir un acto de compromiso de recibir y distribuir los textos del Mineduc a sus alumnos.

En el caso, que el establecimiento rechace los textos en cuestión, esto debe ser informado previamente al consejo escolar y al de padres y apoderados. Los establecimientos que han rechazado los textos escolares del Mineduc tienen la posibilidad de retractase y solicitar su entrega, de modo que durante el período de ajuste –que dura hasta el 30 de junio- puedan recibir dichos textos.

Exigencias

El seremi recordó, que no se puede exigir a los padres y apoderados de colegios municipalizados y particulares subvencionados, otros textos complementarios, destacó el libre derecho a decidir si lo compra o no lo compra y no se lo pueden exigir.

 “Salvo colegios particulares pagados, otros establecimientos no pueden obligar a adquirir otros libros y los que no cumplan arriesgan multas superiores a las  51 UTM, es decir deberían pagar unos $ 2.205.240 pesos, por incumplimiento de la normativa vigente”, aclaró.

A lo que agregó que los textos complementarios que piden algunos establecimientos no pueden ser obligatorios, su adquisición es voluntaria, y los colegios deben justificar pedagógicamente el motivo de esta solicitud, lo cual debe comunicarse al Centro de Padres.

Los padres y apoderados pueden denunciar en la Superintendencia de Educación Escolar para que fiscalice y establezca las sanciones en el caso que corresponda.

Cabe recordar que los textos entregados por el Mineduc no se pueden comprar ni pueden ser cobrados al apoderado, ni siquiera en caso de robo o extravío.