Más de 800 personas debieron ser evacuadas por emanaciones de olores extraños en el ambiente

07 Marzo 2018

Cuatro unidades bomberiles debieron de trabajar por más de cuatro horas en consultorio y establecimientos educacionales en el sector norte de la ciudad de Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Central de Alarmas 132 de Bomberos de Antofagasta despachó a las 10.47 horas tres unidades bomberiles -después se sumó una cuarta- a la intersección de las calles Huamachuco con Juvenal Morla, por olores desconocidos en el ambiente.

Al respecto el comandante de Bomberos y oficial a cargo de la emergencia, Christian González, indicó que "se evacuó por precaución a alrededor de 280 personas desde el Consultorio Norte, donde el personal especializado de bomberos, realizó las mediciones correspondientes".

Posteriormente los voluntarios fueron informados de que en la escuela D-68 José Papic Radnic, también se estaban sintiendo olores extraños en el ambiente, por lo que fue necesario evacuar 600 personas, entre alumnos y personal docente y administrativo hasta el polideportivo, los que permanecieron en el lugar, hasta que posteriormente fueron despachados a sus domicilios por orden de la administración del establecimiento educacional.

Otro de los establecimiento educacional afectado, fue el colegio Divina Pastora, cuyos alumnos y personal docente y administrativos fueron evacuados al patio a modo de precaución.

DOLORES DE CABEZA Y MAREOS

A consecuencia de esta situación tres personas del Consultorio Norte, más 20 alumnos de la Escuela D-68, presentaron síntomas de dolores de cabeza, mareos, adormecimiento y dolores estomacales, siendo atendido por el personal paramédico de bomberos y Samu.

El comandante González señaló que el trabajo realizado por el personal especializado en materiales peligrosos consistió principalmente en la medición con los modernos instrumentos de la red de alcantarillado tanto en el centro asistencial como en el establecimiento educacional, añadiendo que a estos trabajos se sumó personal de Aguas Antofagasta, trabajo de medición que abarcó tres cuadras a la redonda tanto del colegio como del consultorio.

La máxima autoridad operativa de bomberos, señaló que, los instrumentos arrojaron la mínima emisión de ácido sulfhídrico, por lo cual y ante la nula posibilidad de provocar daños, bomberos de Antofagasta dio por terminada la emergencia a las 13.30 horas.