Más de ocho mil esterilizaciones caninas se han realizado en Antofagasta

Por:

El Nortero
16/05/2016

Además, desde la Municipalidad de Antofagasta informaron que en las próximas semanas se anunciará el programa de esterilización enfocado a los felinos de la ciudad.

Gracias a la utilización de la Clínica de Esterilización Móvil, en la comuna de Antofagasta se han realizado un total de 8.772 intervenciones a perros con conducta callejera y también con dueño.

El móvil que recorre la ciudada realizando el procedimiento, tiene su base en el sector La Chimba Alto en el Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascostas (CETRN).

Allí se han realizado un promedio de 830 cirugías mensuales, tanto a hembras como machos quienes tras ser sometidos a la operación, cumplen con un periodo postoperatorio de cinco días para asegurar su correcta recuperación y posterior reinserción.

Al respecto, la médico veterinario de la Municipalidad, Paula Valenzuela, aseguró que los animales esterilizados cuentan con un microchip que permite conocer la identidad del dueño en caso que el can lo tuviese. En ese sentido, se han instalado 11.501 dispositivos sin costo alguno para los usuarios.

Asimismo, Valenzuela informó que con el objetivo de ampliar el servicio de esterilizaciones a los gatos de la comuna, la Municipalidad abrirá mil cupos para que los felinos con dueño sean sometidos de forma gratuita a este procedimiento, donde además se les insertará el microchip indentificatorio.

Cabe destacar que el programa enfocado en felinos aún no se ha anunciado, por lo que se espera más información en las próximas semanas.

Los interesados en someter a esterilización a sus perros deben llamar a los teléfonos 66485801 o al 54160974 o pueden acercarse directamente a la Clínica de Esterilización Móvil.

Nuevos dispensadores de basura para perros 

En el marco de la política comunal de promoción de tenencia responsable de mascotas que impulsa el municipio, en los próximos días la casa consistorial inaugurará los primeros diez dispensadores de bolsas de basura para perros que se instalarán en la comuna, específicamente en el Parque Brasil (2), Balneario Municipal (2), Paseo Costero (1), Parque Nicolás Tirado (2) y en las plazas Rica Aventura (2) y Bicentenario (1).  

La habilitación de estos dispositivos fue coordinada directamente con las organizaciones animalistas de la comuna con quienes la casa consistorial está trabajando coordinadamente en varias temáticas, entre ellas la actualización de la ordenanza de tenencia responsable de mascotas que data del año 2011.